25 de Abril 2017
Estados Unidos: decisión presupuestaria 2017

¿Puede el ala radical de los republicanos desestabilizar la nación, el Congreso y el partido?

¿Puede el fanatismo partidista conducir al cierre del gobierno de los Estados Unidos dentro de los cien días posteriores a la toma de posesión del cargo?

¿Correrían el riesgo estos representantes de una reducción de la calificación crediticia, donde se diría que el gobierno de los Estados Unidos es menos estable, menos eficiente y menos predecible para administrar sus finanzas?

Si su respuesta es sí, vaya a #1. Si su respuesta es no, vaya a #2.

#1) Aumento de la volatilidad, bajadas de mercado  y “domesticación” de los Animal Spirits de Trump. 15% de probabilidad

Gracias por ir a #1. Ha sido usted recompensado con un mercado de acciones de riesgo que asume que la mayoría de las promesas de Donald Trump no se cumplirán y podríamos regresar a los niveles preelectorales, incluyendo un S&P 500 a 2.100 y el bono a 10 años en el 2,25%. Bajo este escenario, la Fed dejará de elevar los tipos a medida que los estímulos fiscales se eliminen de la ecuación. Los activos de riesgo caerán más que los activos de calidad.

Este escenario prevé que los Republicanos no lleguen a un compromiso sobre una resolución permanente para financiar al gobierno durante los próximos cinco meses (hasta septiembre, cuando teóricamente el gobierno aprobará el presupuesto para el año fiscal del 2018). El obstáculo es que las diferentes corrientes del partido empujarán sus agendas sectoriales, incluyendo el pago inicial de Trump del muro, y el ala radical del partido impulsando la eliminación de la financiación de la paternidad planeada (también conocido como clínicas de aborto) para continuar con la resolución permanente –las medidas que mantienen al gobierno funcionando en lugar de un presupuesto formal–. Por otra parte, los Republicanos pueden ser capaces de obtener la resolución aprobada en la cámara sólo para tropezar con un filibuster (obstruccionismo) demócrata en el Senado. Podríamos imaginar a los Demócratas usando la quita de los fondos de la paternidad planificada como la cuña que necesitan para bloquear a los Republicanos, manteniendo un sentido de rectitud en el ojo del público. Tengan en cuenta que se necesitan sesenta votos para eliminar un filibuster, lo que significa que al menos ocho senadores democrátas tendrían que estar del lado de los republicanos.

En un cierre gubernamental, aproximadamente 950.000 funcionarios que desempeñan tareas consideradas no esenciales quedaran sin remuneración. Partes esenciales del gobierno (como los militares) seguirán activos y recibirán su salario. Este cierre parcial del gobierno no ahorra dinero y se estima que el daño económico causado es de 25 mil millones de dólares al día.

También vale la pena señalar que a lo largo de toda su historia, el gobierno de Estados Unidos ha cerrado dieciocho veces, con un promedio de siete días de cierre. El cierre más reciente fue en octubre de 2013, cuando los Republicanos jugaron a un juego de brinkmanship (política arriesgada) con los Demócratas mediante el uso de la amenaza del cierre del gobierno para golpear a través de la quita de fondos el Obamacare. Los Demócratas no aceptaron y el gobierno se cerró durante dieciséis días. El público atribuye mayoritariamente la culpa al Partido Republicano (que puede o no haber aprendido la lección). Cuando comenzó el apagón, los mercados tuvieron un modesto retroceso, con el S&P llegando a caer un 1,6% tras  una semana de cierre. Como quedó claro que un acuerdo presupuestario se acercaba, el mercado se recuperó y el S&P finalmente ganó un 2,4% durante el cierre. Esta vez los mercados podrían caer más que ese 1,6%, ya que la confianza en uno de los pilares fundamentales de este rally (reforma tributaria) se vería en entredicho.

#2) Subida del mercado y fiesta de los Animal Spirits. 15% de probabilidad

Gracias por ir a #2. Llega usted a la fiesta de un mercado eufórico, de riesgo, que podría ver al S&P establecer nuevos récords y el bono del Tesoro a 10 años llegar a 2,50% con el mercado descontando tres subidas de los tipos de la Fed. Este escenario prevé que los Republicanos son capaces de extender fácilmente el presupuesto (a través de una resolución continua) y que la confianza en la capacidad de la administración Trump de conseguir la reforma tributaria se dispara(!) El cielo será el límite para lo que Trump podría hacer.

#2B) Acuerdo a medianoche. 70% de probabilidad

Creemos que el resultado más probable es que los republicanos lleven a cabo negociaciones hasta el viernes para llegar a un acuerdo; sin embargo, la cordura se apodera de los congresistas y pasan una resolución a corto plazo continua (quizás tan breve como una semana) para conseguir algo más de tiempo para negociar. Este resultado será más de un escenario a medio camino donde el mercado probablemente permanezca en un rango estrecho mientras se espera el resultado. El mercado tendrá que sopesar seriamente la eficacia de Trump y de Paul Ryan como líderes, mientras que las dudas sobre si pueden conseguir cualquier estímulo fiscal o reforma regulatoria circulan.

Download (spanish & english version)
Raul Ponte
Senior Portfolio Manager Beta Capital Wealth Management

ETIQUETAS

Economía / Paises / Política