27 de Junio 2022
¿Es solo un bache en la tendencia a la baja?

La semana pasada fue más corta, con solo cuatro días de negociación, pero no faltó la emoción. El S&P 500 ganó un 5%, el Nasdaq subió un 6% y el Dow un 4%. Lo que ocurrió fue un rebote impulsado por la inercia a partir de una situación de sobreventa profunda que rompió una racha de tres semanas de pérdidas. El viernes fue especialmente fuerte, ya que el S&P ganó un 3,1% y terminó por encima de los 3.900 puntos.

Unas previsiones anuales de FedEx (FDX) mejores de lo esperado tras el cierre del jueves, junto con los resultados de la prueba de resistencia de la Fed de que los bancos seguirían teniendo niveles de capital suficientes para seguir prestando en un escenario de recesión grave, ayudaron a establecer un tono positivo para la semana. La gran pregunta ahora es si hemos tocado fondo con las acciones o si este primer avance semanal en los últimos cuatro solo resulta ser un rally del mercado bajista.

Diez de los once sectores del S&P 500 cerraron al alza, con la energía como el único en rojo. La fortaleza de los valores de gran capitalización elevó el rendimiento de los sectores de consumo discrecional (+8,3%), tecnología de la información (+7,3%) y servicios de comunicación (+7,0%). Sin embargo, su fuerza relativa esta semana también fue compartida por el rendimiento de los sectores anticíclicos, mientras que los sectores cíclicos fueron relativamente débiles.

Entre los anticíclicos se encuentran salud (+8,2%), servicios públicos (+7,2%) y productos básicos de consumo (+6,6%), mientras que los sectores cíclicos de energía (-1,6%), materiales (+2,7%), industrial (+4,2%) y financiero (+5,1%) tuvieron un rendimiento relativamente inferior. En cuanto a la energía, el crudo WTI bajó a 101,53 $ por barril el miércoles, antes de repuntar a 107,65 $ por barril el viernes, lo que supone una pequeña bajada en la semana.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, realizó su testimonio semestral ante el Congreso. Powell dijo que las condiciones económicas son generalmente favorables y señaló un mercado laboral fuerte y la alta demanda. Sin embargo, apuntó que la Fed entiende «las dificultades que está causando la alta inflación. Estamos firmemente comprometidos con la reducción de la inflación, y nos estamos moviendo con rapidez para hacerlo».

Descargar el PDF (ESP / ENG)
Charles Castillo
Senior Portfolio Manager de Creand Wealth Management (Miami, EE. UU.)

ETIQUETAS

Análisis / Informe semanal