29 de Enero 2019
El vórtice polar congela los Estados Unidos

La región del Medio Oeste de los Estados Unidos se está congelando con temperaturas de hasta -15,5 °C. Este clima extremo tiende a congelar también la actividad económica y muy probablemente tendrá un efecto negativo sobre el PIB del primer trimestre. Los inversores también sienten algo de frío a raíz de varios informes de resultados no precisamente buenos. Ayer, Caterpillar (CAT) y NVIDIA (NVDA) informaron de unos resultados decepcionantes y hoy tenemos más malas noticias, en este caso de Harley Davidson (HOG), Whirlpool (WHR), Verizon (VZ) y Lockheed Martin (LMT).

Algunas noticias informan de que los EE. UU. y China continúan muy divididos en materia comercial antes de las negociaciones de mañana. Para complicar las cosas, Estados Unidos ha presentado una demanda penal contra la compañía china de equipos de telecomunicaciones Huawei. Sin embargo, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que espera que "hagamos un progreso significativo esta semana" en las negociaciones comerciales. Por otro lado, el Parlamento del Reino Unido debatirá el último plan para el brexit.

Esta semana será la más ajetreada de la temporada de resultados, ya que los presentarán más de cien compañías del S&P 500. Hasta el momento, más del 70% de las empresas que ya los han presentado superaron las expectativas del consenso. Esta noche, tras el cierre del mercado, Apple informará de sus resultados para el trimestre de diciembre. A principios de este mes, Apple redujo sus previsiones de ingresos debido a la menor demanda de iPhones en China.

Esta mañana, la empresa de servicios públicos de California PG&E (PCG) se declaró en quiebra acogiéndose al Capítulo 11. La compañía debe hacer frente a las responsabilidades derivadas de la destrucción causada por los incendios forestales en California, pero continuará operando.

Download (Spanish & English version)
Charles Castillo
Senior Portfolio Manager Beta Capital Wealth Management

ETIQUETAS

Buenos Días