11 de Noviembre 2019
El S&P 500 sigue estableciendo nuevos máximos históricos

El mercado continúa experimentando subidas por quinta semana consecutiva. Tanto el S&P 500 (+0,9 %) como el Nasdaq Composite (+1,1 %) y el Dow Jones (+1,2 %) establecieron nuevos máximos históricos.

Salvo en tres sectores, el S&P 500 obtuvo subidas en todos los otros. Los sectores más cíclicos —el energético, el financiero y el industrial— subieron entre un 4 % y un 5 %. El grupo de semiconductores continúa superando, representado por el +2,8 % del Philadelphia Semiconductor Index. De nuevo, los sectores defensivos fueron los rezagados de la semana, con caídas del sector inmobiliario y del sector servicios públicos del 3,7 %.

El rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 2 años subió en 10 puntos básicos hasta el 1,66 % y el del bono a 10 años subió 20 puntos básicos hasta alcanzar el 1,93 %. La venta masiva en el mercado de bonos del Tesoro produjo un aumento de los rendimientos con un empinamiento de la curva que contribuirá en forma positiva a los resultados del sector financiero.

La semana comenzó con buen pie tras el anuncio del secretario de comercio de los EE. UU., Wilbur Ross, según el cual las negociaciones de la “fase uno” iba por buen camino. Tras estas declaraciones, China informó que había alcanzado un acuerdo con los EE. UU. para lograr la retirada de los aranceles. No obstante, el presidente Trump arrojó un jarro de agua fría sobre estas declaraciones tras comunicar que todavía debía aprobar esa eliminación arancelaria. Los mercados cayeron levemente tras esta noticia, aunque los inversores pusieron sus esperanzas en el uso de la palabra "todavía" por parte del presidente, lo que les llevó a pensar que se podía alcanzar un acuerdo. Este ambiente positivo lo demuestra el mercado que terminó al alza el viernes.

Esta semana recibiremos muchos datos económicos importantes. El jueves conoceremos cómo está evolucionando la inflación con el informe de precios del productor (PPI). Asimismo, la publicación del informe de ventas minoristas está prevista para el viernes.

Download Spanish and English version
Charles Castillo
Senior Portfolio Manager Beta Capital Wealth Management

ETIQUETAS

Bolsa / Economía / Mercados