12 de Abril 2021
El sólido informe sobre el empleo estimula el mercado al alza

El mercado comenzó la semana celebrando un sólido informe sobre el empleo en el mes de marzo.  El informe se publicó el Viernes Santo mientras el mercado estaba cerrado, por lo que el impacto fue reflejado el lunes. La economía estadounidense añadió 916.000 puestos de trabajo no agrícolas, lo que superó ampliamente el consenso de 627.000. Además, se revisaron al alza las cifras de los meses de febrero y enero. La tasa de des-empleo bajó al 6,0% desde el 6,2% de febrero. También contribuyó al sentimiento positivo el director general de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, que afirmó que la bonanza econó-mica podría prolongarse fácilmente hasta 2023. Sin embargo, el Sr. Dimon también advirtió sobre la posibilidad de que el aumento de la inflación no sea sólo temporal. Por último, la política monetaria moderada de la Reserva Federal se reafirmó en las actas del FOMC de la reunión de marzo y en la intervención del presidente de la Reserva Federal, Powell, en un acto organizado por el FMI esta semana. 

En cuanto al mercado, el S&P 500 ganó un 2,7% y 10 de los 11 sectores del S&P 500 terminaron la semana en verde. Los principales sectores fueron el tecnológico y el de consumo discrecional, que subieron alrededor de un 4,0% en medio de la fortaleza de sus componentes de gran capitalización. El sector energético fue el único que se mantuvo al margen, con un fuerte descenso del 4%, ya que los inversores recogieron beneficios.

Lo que realmente sorprendió la semana pasada fueron los datos inflacionistas del viernes. El índice de precios de producción (IPP) fue mucho más alto de lo esperado, con un au-mento del 1,0% frente al consenso del 0,5%. Asimismo, el IPP subyacente se situó en el 0,7%, frente al consenso del 0,2%. Si bien las empresas están viendo claramente un au-mento de sus costes, queda por ver en qué medida lo trasladarán a los consumidores. El martes, cuando se publique el índice de precios al consumo (IPC), podremos saber en qué medida se han visto afectados los consumidores.    

Esta semana también comienza la temporada de resultados. Tendremos informes de los principales bancos estadounidenses, como Wells Fargo, JP Morgan, Goldman Sachs, Citi-group y Bank of America. 

Download Spanish and English version
Charles Castillo
Senior Portfolio Manager de Creand Wealth Management (Miami, EE. UU.)

ETIQUETAS

Boletín semanal