27 de Julio 2020
El rally tecnológico de las mega-caps continúa estancado

La semana pasada empezó con un rally en el rally de mega-caps que impulsó el Nasdaq Composite a un nuevo récord. El resto de la semana, sin embargo, fue diferente, ya que el dinero fluyó de estas acciones de megacapitalización después de las ganancias. El Nasdaq terminó la semana con una caída del 1,3%, su segundo descenso semanal consecutivo, seguido de modestas pérdidas en el Dow Jones Industrial Average, el S&P 500 y el Russell 2000. No es de extrañar que los sectores de tecnología y servicios de comunicación fueran rezagados, mientras que los sectores de energía, finanzas y consumo discrecional mostraron una fortaleza relativa.

Todo fue negativo para las mega-caps. Amazon (AMZN) ascendió un 8% el lunes pasado después de que un par de analistas de Wall Street elevara su precio objetivo a 3.800 dólares. Después de esto, las acciones se desvanecieron, pero aun así terminaron la semana al alza en un 1,6%. Microsoft (MSFT) y Tesla (TSLA) informaron resultados de ganancias mejores de lo esperado, pero no fue suficientemente para mantener el impulso en el precio de sus acciones. Intel (INTC) fue la mayor decepción de la semana, ya que los inversores se deshicieron de las acciones después de que la compañía informara de importantes resultados de ganancias pero anunciara un retraso de seis meses en su tecnología de chips de 7 nm de nueva generación. Las acciones de Intel cayeron un 16% el viernes, mientras que su competidor Advanced Micro Devices (AMD) ganó un 16,5% por la noticia.

También hubo muchas noticias positivas sobre el desarrollo de la vacuna para el COVID-19. Datos de la colaboración de Pfizer (PFE) y BioNTech (BNTX) y la colaboración de AstraZeneca (AZN) y la Universidad de Oxford. Además, Pfizer y BioNTech cerraron un acuerdo de suministro de vacunas de 1,95 mil millones de dólares con el Gobierno de los EE. UU. y con la aprobación de la FDA, pero esta noticia no fue suficiente para que el mercado se moviera realmente.

Por su parte, la UE acordó un paquete de estímulo fiscal de 750 mil millones de euros. La Comisión Europea tomará prestado el dinero en los mercados financieros y distribuirá poco menos de la mitad como donaciones a los estados de la UE más afectados, mientras que el resto se destinará a préstamos. La UE planea devolver el dinero prestado hacia 2058. China ordenó el cierre del consulado de EE. UU. en Chengdu en respuesta al orden de cierre por parte de los EE. UU. del consulado chino en Houston. En los Estados Unidos, el Partido Republicano continúa trabajando en su propuesta para un nuevo proyecto de ley de estímulo.

Esta semana será crítica para el mercado, ya que recibiremos informes de ganancias de varias compañías importantes. Se espera que recibamos informes de Amazon (AMZN), Apple (AAPL), Alphabet (GOOG) y Facebook (FB).

Moderna no fue la única compañía farmacéutica con novedades sobre una vacuna para el COVID-19. La FDA otorgó el fast track a dos candidatos para la vacuna para la COVID-19 de la colaboración entre Pfizer (PFE) y BioNTech (BNTX). Esto posiciona a los dos socios para poder empezar los ensayos de la fase 3 a finales de julio con el potencial de aprobación regulatoria antes de fin de año.

Las buenas noticias con respecto a las vacunas ayudaron a dinamizar todo el sector de atención médica, que aumentó más del 5% durante la semana. Los sectores más cíclicos (energía, materiales e industriales) fueron particularmente fuertes y, como era de esperar, la tecnología fue rezagada.

La semana pasada también fue el comienzo de la temporada de ganancias. La mayoría de los grandes bancos informaron sus resultados trimestrales. JP Morgan (JPM), Citibank (C), Bank of America (BAC) y Wells Fargo (WFC) anunciaron miles de millones en reservas por pérdidas crediticias. Wells Fargo también decepcionó a los inversores con un recorte del 80% en sus dividendos. En el lado positivo, Goldman Sachs (GS), Morgan Stanley (MS) y JP Morgan informaron de un volumen de negociación muy fuerte, ya que la volatilidad del mercado ha creado oportunidades para la negociación. Netflix (NFLX) también fue una decepción la semana pasada, ya que consiguió un número de nuevos suscriptores menor al esperado para el tercer trimestre. Esta semana recibiremos informes de ganancias de IBM (IBM), Microsoft (MSFT), Tesla (TSLA), Intel (INTC), Honeywell (HON), American Express (AXP), AT&T (T) y Verizon (VZ)

Download Spanish and English version
Charles Castillo
Senior Portfolio Manager Beta Capital Wealth Management

ETIQUETAS

Análisis / Crecimiento / Economía / Estabilidad financiera / Estados Unidos / Materias primas / Mercados