7 de Octubre 2019
El proceso de destitución de Trump queda en segundo plano ante el miedo a la recesión

Hace dos semanas el mercado estaba preocupado por las consultas de la Cámara de Representantes para lanzar un proceso de destitución contra Donald Trump. Los titulares de la semana pasada relacionados con este tema quedaron eclipsados por el resurgir de los temores ante la posible entrada en recesión de los Estados Unidos. Ha sido una semana dura, pero afortunadamente el mercado ha resistido, al menos hasta el viernes.

El S&P cerró con una leve caída del 0,3 % y el Dow Jones solo perdió un 0,9 %. De forma menos sorprendente, los sectores más cíclicos —energético (–3,8 %), materiales (–2,5 %), industrial (–2,4 %) y financiero (–2,2 %)— tuvieron un peor rendimiento. Los sectores tecnológico (+1,1 %) y sanitario (+0,9 %) fueron los líderes de la semana. Las acciones del sector tecnológico contaron con el apoyo de un anuncio de Apple (AAPL) en el que pedía a sus proveedores un aumento de producción para el iPhone. Apple cerró la semana con un aumento del 3,7 % y, de forma relacionada, el sector de semiconductores, un 2 %.

El miedo ante una nueva recesión se avivó el pasado martes debido a los malos resultados del ISM Manufacturing Index de septiembre. El índice publicó un resultado del 47,8%, muy por debajo del resultado esperado, de alrededor del 50,2%. Un dato importante a tener en cuenta es que un resultado inferior al 50% indica una contracción de la actividad manufacturera, por lo que se trata del segundo mes consecutivo en contracción. Asimismo, el resultado más flojo desde la Gran Recesión.

La atonía del sector manufacturero hizo repensar a los inversores su nociones de economía y tasación de acciones. El mercado cayó abruptamente tras la publicación de este informe. Y la caída no se atenuó hasta el jueves. En comparación, el resultado del ISM Non-Manufacturing Index también fue inferior al esperado (un 52,6 % frente al 55,4 % esperado), pero al menos se mantuvo bien por encima del 50 %.

Como ya hemos mencionado, el mercado cerró el viernes con subidas significativas, del 1,4 % para el S&P 500, el Dow Jones y el Nasdaq. Este arreón vino dado por un informe de empleo de septiembre mejor de lo que se temía. La economía estadounidense sumó 136.000 empleos, un resultado bastante inferior a las expectativas de 150.000. No obstante, los inversores recibieron con ánimo estas noticias porque creían que la cifra sería bastante inferior, lo que confirmaría definitivamente la llegada de una nueva recesión. La tasa de desempleo cayó al 3,5 % y los sueldos se han mantenido estables sin muestras de inflación.

Los valores del Tesoro estadounidense siguieron cayendo a causa del miedo a la recesión y porque se esperan más recortes por parte de la Reserva Federal en octubre y diciembre. El bono a 2 años cayó 23 puntos básicos, hasta el 1,39 %, mientras que el bono a 10 años descendió 16 puntos básicos, hasta el 1,52 %. El índice dólar también cayó un 0,3 %, hasta el 98,74. El precio del crudo WTI se devaluó un 5,6 %, hasta los 52,78 dólares por barril debido a los niveles crecientes de inventario y, por supuesto, a la posible llegada de una recisión. 

En las noticias sobre empresas, el bróker de descuentos Charles Schwab (SCHW) anunció que eliminará las comisiones para la compra y venta de acciones, ETFs y las opciones registradas en las bolsas estadounidense y canadiense. Esto ha obligado a sus homólogos E*Trade (ETFC) y TD Ameritrade (AMTD) a hacer lo mismo, por lo que las acciones de las tres empresas sufrieron grandes pérdidas a lo largo de la semana.

Para esta semana esperamos nuevas rondas de negociaciones entre los Estados Unidos y China, el jueves y el viernes. También conoceremos los índices de precios del productor y del consumidor. De momento, la mayoría de las fuentes no confirman un aumento de la inflación, por lo que no se esperan cambios al respecto. Las actas de la última reunión de la Reserva Federal se publicarán el miércoles.

Download (Spanish & English version)
Charles Castillo
Senior Portfolio Manager Beta Capital Wealth Management

ETIQUETAS

Análisis / Boletín semanal