15 de Marzo 2022
El petróleo WTI alcanza los 130$, pero luego se estabiliza

El mercado comenzó la semana en un agujero mientras los precios del petróleo coqueteaban con los 130$ por barril antes de empezar a bajar. El pico inicial a 130$ se produjo como anticipación a la prohibición estadounidense de las importaciones rusas de energía, concretamente petróleo, gas y carbón. Asimismo, el Reino Unido y la UE declararon que este año reducirán su dependencia de las importaciones rusas de energía.  La situación de Rusia-Ucrania siguió siendo frustrante porque un titular levantaba el ánimo del mercado para que el siguiente lo decepcionara. Aunque hubo un breve optimismo entre los inversores cuando las dos partes se reunieron para las conversaciones de alto el fuego, las negociaciones se interrumpieron sin ningún progreso real. Además, el mercado no creyó las afirmaciones del presidente Putin de que había un cambio positivo en las conversaciones.   

El S&P 500 cayó un 2,9%, el Nasdaq Composite un 3,5%, el Dow Jones un 2,0% y el Russell 2000 cayó un 1,1%.   Los futuros del crudo WTI terminaron la semana a 109,10$ por barril, lo que supuso un descenso del 5,4% respecto al viernes pasado. El sector energético del S&P 500 aún subió un 1,9%, mientras que los otros diez sectores del S&P 500 terminaron en territorio negativo. Los sectores de consumo básico (-5,8%) y de tecnología de la información (-3,8%) fueron los que registraron peores resultados.   A pesar del retroceso del petróleo, la realidad es que el entorno sigue siendo inflacionista, ya que el petróleo ha subido un 45% en el año y el IPC total ha aumentado un 7,9% interanual en febrero. Ello ha alimentado la preocupación por la desaceleración del gasto de los consumidores y las expectativas de que la Fed suba los tipos de forma más agresiva este año.  Más errático que el petróleo esta semana estuvo el níquel, que se disparó en la Bolsa de Metales de Londres (LME) el martes, más que duplicándose en un momento dado hasta superar los 100.000$ por tonelada métrica antes de que la LME suspendiera sus operaciones ese día. 

Por otro lado, Amazon.com (AMZN) fue noticia después de que la compañía anunciara un split a razón de 20 acciones nuevas por 1 y una autorización de recompra de acciones por valor de 10.000 millones de dólares. Amazon subió tras el anuncio, pero siguió bajando ligeramente en la semana.  Sin embargo, los valores de las FAANG bajaron mucho más durante la semana, como demuestra el descenso del 3,5% del Vanguard Mega Cap Growth ETF (MGK).

Descargar el PDF (ESP / ENG)
Charles Castillo
Senior Portfolio Manager de Creand Wealth Management (Miami, EE. UU.)

ETIQUETAS

Informe semanal