1 de Septiembre 2017
El número 7

En la Biblia el número siete tiene el significado que algo se ha cumplido, que algo ha sido completado.

1987. El crack del 87 o Black Monday (lunes negro) fue uno de los peores días de la historia de la Bolsa de Nueva York. Ha quedado registrado como la mayor pérdida en una sesión en la historia del Dow Jones: se desplomó 508 puntos, un 22,6%, y cerró en 1.738 puntos. En una sola sesión bursátil quedaron anuladas buena parte de las ganancias que se habían acumulado durante cinco años de subidas continuadas.

1997. La crisis financiera que estalló inicialmente en Tailandia en julio de 1997 y que se extendió a escala regional y global. La crisis tuvo serias repercusiones económicas, políticas y sociales en Corea, Indonesia, Malasia, Tailandia e incluso –aunque en menor medida– en Japón. La crisis asiática fue de una severidad tal que generó una caída importante en el crecimiento económico mundial y complicó la estabilidad del sistema financiero. Entre otros efectos provocó la depresión de 1998 en Rusia, dada la enorme deuda pública.

2007. El 10 de julio de 2007 Bear Stearns reconocía la quiebra de dos fondos. El 10 de agosto BNP anunciaba el cierre temporal de tres fondos de inversión. Empezaba la peor crisis financiera global de las últimas décadas.

2017. ¿Podría ser Trump un nuevo catalizador? El presidente norteamericano parece algo impredecible…

Los fundamentos macroeconómicos son modestamente positivos, pero aparecen todo tipo de incertidumbres:

A) ¿Puede el presidente cambiar a una administración más ortodoxa?

B) ¿Se acercará más al establishment republicano?

C) ¿Podría dejar de generar conflictos?

Es evidente que el optimismo en la economía continúa prevaleciendo sobre las incertidumbres ya que los mercados siguen siendo notablemente estables. De lo contrario, habríamos visto una corrección mucho más significativa.

Estos son algunos de los temas pendientes que esperan al regreso de vacaciones del Congreso –el 5 de septiembre– y que podrían afectar el mercado:

1) Techo de la deuda. Los legisladores republicanos a menudo exigen recortes en el gasto o cambios presupuestarios a cambio de un voto positivo, lo que alimenta la incertidumbre sobre si se puede llegar a un acuerdo.

2) Presupuesto (ver 1)

3) Reemplazo del seguro de salud (Obamacare) (ver 1)

4) Cambios y reducción de impuestos (ver 1)

Raul Ponte
Senior Portfolio Manager Beta Capital Wealth Management

ETIQUETAS

Economía / Mercados / Política