15 de Octubre 2019
El Nobel de economía más social

La Real Academia de las Ciencias de Suecia, en nombre del Banco de Suecia, ha concedido el premio Nobel de economía al equipo formado por Abhijit Banerjee (1961, Bombay),  Esther Duflo (1972, París) y Michael Kremer (1964, Estados Unidos) por su contribución para luchar contra la pobreza en el mundo. 

“Los premiados han introducido un nuevo enfoque para obtener respuestas válidas sobre la mejor manera de luchar contra la pobreza global”, indicó el jurado. Este nuevo enfoque consiste en dividir las grandes preguntas sobre la pobreza en preguntas de investigación pequeñas, lo que ha permitido obtener mejores resultados en el momento de intervenir en áreas como la salud infantil o la educación.

Kremer, profesor en Harvard, fue pionero en esta materia. Ya en 1990 demostró cómo la división del problema de la pobreza en cuestiones más pequeñas y manejables –por ejemplo, contratar de forma temporal a maestros y renovarles según sus resultados, o bien gestionar el suministro de agua potable en los hogares de los menores escolares– derivó en una mejora de los resultados académicos en Kenia.

Su aproximación experimental para aliviar la pobreza mundial ha ayudado a mejorar el rendimiento escolar en más de cinco millones de escolares en India

El matrimonio Banerjee-Duflo, figuras clave en el Laboratorio de Acción contra la pobreza Abdul Latif Jameel del MIT, realizó, a menudo con la participación de Kremer, estudios similares en otros temas además de ampliar el espectro de actuación a diversos países. Sus métodos de investigación experimental dominan actualmente los trabajos académicos en el ámbito de la economía del desarrollo.

Según la Academia Sueca, “los resultados de la investigación de los galardonados, y los de los investigadores que siguen sus pasos, han mejorado drásticamente nuestra capacidad para combatir la pobreza en la práctica”. En este sentido, destaca que más de cinco millones de niños en la India se habían visto beneficiados por programas para mejorar el rendimiento escolar mediante tutorías de refuerzo en 100.000 escuelas del país.

Esther Duflo es la segunda mujer que obtiene el Nobel de economía y la premiada más joven de la historia

El Nobel de economía, creado en 1968 (67 años después del comienzo de los primeros reconocimientos), consta de una medalla de oro, un diploma y un cheque de nueve millones de coronas suecas, a repartir entre los tres galardonados. Esther Duflo, por su parte, cuenta además con el honor de ser la segunda mujer que recibe el Nobel de economía –Elinor Ostro lo obtuvo en 2009– y, con 46 años, es la premiada más joven de la historia. Duflo cuenta ya con otros premios en su haber, como el John Bates Clark en 2010 y el Princesa de Asturias de Ciencias Sociales en 2015, además del Premio Calvó Armengol concedido en 2009 por el Gobierno de Andorra, la Fundació Crèdit Andorrà y la Barcelona Graduate School of Economics.  

Roberto Morago, CAIA
Gestor Multiactivo y Clientes Institucionales Júnior
Francesca Ros
8 dias, 19 horas y 4 minutos
Enhorabuena Roberto por tu
Enhorabuena Roberto por tu artículo!

ETIQUETAS

Análisis