19 de Abril 2021
El mercado sube con la caída de los tipos

Otra semana de nuevos máximos históricos en el S&P 500 y el Nasdaq.  Diez de los 11 sectores del S&P 500 registraron ganancias, y solo el sector de las comunicaciones se mantuvo relativamente plano en la semana.  

El mercado comenzó la semana con los informes de resultados de los principales bancos estadounidenses. En su mayor parte, superaron fácilmente las expectativas del consenso gracias a las reducciones de las reservas para préstamos incobrables, los elevados volú-menes de negociación y el aumento de la actividad de fusiones gracias a la moda de las SPAC. Sin embargo, las acciones no tuvieron una gran reacción al resultado. Esto se de-bió probablemente a las grandes ganancias que los valores bancarios han tenido ya este año y a que la atención de los inversores se mantuvo en el movimiento del rendimiento del Tesoro estadounidense a 10 años. El rendimiento del Tesoro a 10 años bajó al 1,58% durante la semana, lo que incluyó una caída intradía de 11 puntos el jueves.

La caída de los tipos fue un poco sorprendente teniendo en cuenta que el IPC mostró un aumento del 0,6% en el mes de marzo, lo que representó el mayor incremento desde 2012.  Un elemento fundamental del aumento del IPC provino de los costes de los com-bustibles, lo que dió lugar a un aumento más modesto del IPC básico (que excluye com-bustibles y alimentos). Además, las ventas al por menor del mes de marzo fueron superio-res a lo esperado, con un 9,8%, lo que supuso un fuerte aumento con respecto al des-censo del 2,7% de febrero, provocado por las condiciones meteorológicas.

En cuanto a las noticias sobre la COVID, la semana pasada se informó de que en los Esta-dos Unidos se han producido 6 casos de mujeres que han desarrollado un raro trastorno de la coagulación de la sangre tras recibir la vacuna de Johnson & Johnson. La FDA ha pedido a los estados que detengan temporalmente la distribución de la vacuna «por pre-caución». El Comité Asesor de los CDC se reunirá esta semana para determinar una re-comendación oficial sobre el uso de la vacuna. La Agencia Europea del Medicamento está investigando los casos notificados, pero ha declarado que sigue creyendo que los benefi-cios de la vacuna COVID de Johnson & Johnson superan los riesgos de los efectos se-cundarios.  La agencia había encontrado previamente una posible relación entre la vacuna de AstraZeneca y un raro problema de coagulación de la sangre. Tanto las vacunas de AstraZeneca como las de Johnson & Johnson utilizan un método de administración similar.

La semana pasada se produjo la esperada salida a bolsa de Coinbase Global (COIN), el mayor mercado de intercambio de criptodivisas. Las acciones subieron inicialmente hasta un máximo de 429,54 $ el primer día de cotización, pero hubo mucha volatilidad que inclu-yó un mínimo intradía de 310 $. Esta semana se esperan los resultados de beneficios de Coca-Cola (KO), IBM (IBM), Johnson & Johnson (JNJ), Netflix (NFLX), Intel (INTC), Ame-rican Express (AXP) y Honeywell (Hon).

Download Spanish and English version
Charles Castillo
Senior Portfolio Manager Beta Capital Wealth Management

ETIQUETAS

Boletín semanal