4 de Abril 2022
El mercado se enfría un poco

El S&P 500 apenas logró terminar la semana en positivo, con una ganancia del 0,1%. La semana empezó fuerte, pero se fue enfriando a la mitad. En los dos primeros días continuó el impulso positivo, gracias a las ganancias de Apple (AAPL) durante 11 sesiones consecutivas, en mitad de los avances en las conversaciones del alto el fuego entre Ucrania y Rusia. Sin embargo, el mercado revirtió esas ganancias en los dos días siguientes, cuando Rusia desmintió los avances en las conversaciones con Ucrania.

El índice de precios PCE básico de febrero (+5,4%) alcanzó su nivel más alto desde 1983, y los inversores recogieron beneficios y se reequilibraron al final del primer trimestre. El índice industrial Dow Jones bajó un 0,1%, mientras que el Nasdaq Composite subió un 0,7% y el Russell 2000 lo hizo un 0,6%.

Los sectores financiero (-3,3%), energético (-2,4%) e industrial (-1,5%) fueron los más débiles, mientras que el inmobiliario (+4,4%), los servicios públicos (+3,7%) y los productos básicos de consumo (+2,3%), de carácter defensivo, obtuvieron buenos resultados.

Los futuros del crudo WTI terminaron la semana a 99,54 $ por barril, lo que supuso un descenso del 12% respecto al viernes pasado. Los precios del petróleo se vieron presionados después de que Estados Unidos y otros países de la AIE dijeran que liberarán crudo de sus reservas estratégicas para ayudar a aliviar los precios del gas. Estados Unidos planea liberar un millón de barriles diarios durante los próximos seis meses. Por otro lado, la OPEP+ acordó aumentar sus objetivos de producción en 432.000 barriles diarios en mayo. 

Los resultados de empleo del mes de marzo mostraron un crecimiento decente de los puestos de trabajo (un aumento de 431.000 nóminas no agrícolas), una tasa de desempleo del 3,6%, mejor de lo esperado (cerca de los niveles anteriores a la pandemia), y un incremento del 0,4% de los ingresos medios por hora. Tras este informe, el diferencial entre los bonos del Tesoro a 2 y 10 años volvió a invertirse en medio de la preocupación de que la Reserva Federal tuviera que volverse más agresiva.

Descargar el PDF (ESP / ENG)
Charles Castillo
Senior Portfolio Manager de Creand Wealth Management (Miami, EE. UU.)

ETIQUETAS

Análisis