7 de Marzo 2022
El mercado se dirige a la baja a medida que empeora la situación de Ucrania

El mercado se ha visto afectado por la continua invasión de Rusia a Ucrania. Las fuerzas rusas han atacado áreas civiles y se han apoderado de la planta de energía nuclear más grande de Europa en Ucrania. Rusia no se ha dejado intimidar por la ampliación de las sanciones, que han bloqueado el acceso del sistema de transacciones financieras SWIFT a determinados bancos rusos y han impedido que el Banco Central de Rusia acceda a sus reservas de moneda extranjera. Oligarcas rusos particulares también han sido objeto de dos mediáticas incautaciones de grandes yates.

El Nasdaq Composite ha caído un 2,8%, seguido de pérdidas en el Russell 2000 (-2,0%) y el S&P 500 (-1,3%). Entre los sectores, los mayores rezagados han sido las finanzas (-4,9 %), las tecnologías de la información (-3,0%), los servicios de comunicación (-2,7%) y el consumo discrecional (-2,6%).

Además, un movimiento del 25 % en el precio del petróleo bruto también ha hecho que los inversores observen con cautela la economía global: los precios se han visto poco aliviados tras un acuerdo entre 31 países miembros de la AIE para liberar 60 millones de barriles de petróleo de sus reservas. Los futuros del crudo se habían estabilizado en medio de especulaciones de que pronto podría firmarse un acuerdo nuclear con Irán, y luego han vuelto a subir a máximos tras la noticia de que la Casa Blanca está considerando prohibir las importaciones de petróleo ruso.

En su declaración ante el Congreso, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, ha afirmado que el Banco Central "procederá con cuidado" debido a la incertidumbre geopolítica y que respaldará la subida de las tasas en 25 puntos básicos a finales de este mes. Sin embargo, ha reconocido que todavía es posible un alza de 50 puntos básicos en el futuro si la inflación es más alta de lo esperado. A propósito de esto, el Banco Central de Rusia ha subido su tasa de referencia del 9,5% al 20% para proteger al rublo, que se ha desplomado frente al dólar.

Descargar el PDF (ESP / ENG)
Charles Castillo
Senior Portfolio Manager de Creand Wealth Management (Miami, EE. UU.)

ETIQUETAS

Informe semanal