14 de Febrero 2022
El mercado lucha contra la preocupación por el tipo de interés y teme por la situación de Ucrania

El mercado se puso de nuevo en modo risk-off debido a que los inversores están muy preocupados por un aumento potencial del tipo de interés del 50 puntos básicos. Además, algunos informes indicaron que Rusia ya ha decidido proceder a la invasión de Ucrania.  El S&P cayó un 1,8%, el Nasdaq Composite cayó un 2,2%, pero el Russell 2000, sin embargo, aumentó un 1,4%.

Ocho de los once sectores industriales del S&P cerraron a la baja la semana.  Los sectores de servicios de comunicación (-3,9%), de tecnología (-2,9%), inmobiliarios (-2,8%) y del consumo discrecional (-2,3%) lideraron la desventaja. El sector energético aumentó un 1,8% a medida que el miedo por un conflicto entre Rusia y Ucrania hizo aumentar los precios de crudo. 

Los temores por una Fed más hawkish se avivaron con el informe de IPC de enero.  El IPC total aumentó un 0,6% en el mes de enero y un 7,5% anual.  Este es el nivel más alto de inflación del consumo desde 1982.  Para agravar los miedos de los inversores, Bullard, el presidente de la Fed de St. Louis, se mostró partidario de que la Fed suba los tipos en 100 puntos básicos antes de julio. Esto provocó que el mercado descartase seriamente la posibilidad de una aumento del 50 puntos básicos en marzo, mientras el mercado bursátil se dirigía hacia la baja. Sin embargo, los temores a una subida de tipos de interés se atenuaron un poco después de que un informe de Bloomberg sugiriera que es poco probable que la Reserva Federal realice una subida de emergencia entre las reuniones de política monetaria y que una subida de 50 puntos básicos no es un hecho.

El viernes, el mercado volvió a bajar a medida que el periodista del PBS Nich Schifrin informase de que los funcionarios de EE. UU. pensaban que el presidente ruso Vladimir Putin había decidido invadir Ucrania.  Esto llevó al mercado a caer en picado. Después de ese informe, Jake Sullivan, Asesor de la Seguridad Nacional de EE. UU., realizó una conferencia de prensa en la que negaba que EE. UU. piense que Putin ya ha decidido invadir, pero dijo que EE. UU. cree que Rusia podría invadir Ucrania cualquier día.        

Descargar el PDF (ESP / ENG)
Charles Castillo
Senior Portfolio Manager de Creand Wealth Management (Miami, EE. UU.)

ETIQUETAS

Informe semanal
El mercado lucha contra la preocupación por el tipo de interés y teme por la situación de Ucrania | Crèdit Andorrà Financial Group Research

Error

El sitio web encontró un error inesperado. Vuelva a intentarlo más tarde.