5 de Febrero 2018
El legado de Janet Yellen

En 2013, el gobierno presidido por Barack Obama eludió todos los pronósticos nombrando a la primera presidenta mujer de la historia de la Reserva Federal, Janet Yellen.

Recordemos que los objetivos principales de la Fed son dos: por un lado, conseguir la estabilidad de los precios en torno al 2% y, por el otro, alcanzar el pleno empleo en la economía americana.

El desafío que se le presentó a Janet Yellen era mayúsculo. Su predecesor en el cargo, Ben Bernanke, inyectó 1,6 billones (millón de millones) en el sistema financiero mediante la compra de bonos del Tesoro, programa que se conoció como Quantitative Easing (QE), y los tipos de interés se encontraban al 0%.

El objetivo inicial de su mandato fue dar entrada a la mejora económica, garantizando la recuperación del mercado laboral, e ir retirando paulatinamente los estímulos monetarios. En este período, la economía americana ha conseguido una tasa de desempleo del 4,1%, la más baja de los últimos 17 años. La inflación, estancada durante su mandato, alcanzó el 2,1% en el año 2017, la más alta desde el 2012 y que dejó los tipos oficiales entre el 1,25% y el 1,5%.

En renta fija, el bono estadounidense ofrece ahora una rentabilidad del 2,65%, el mismo nivel en el que estaba cuando Yellen relevó a Bernanke. La deuda pública ha superado los 20,24 trillones, lo que representa un 105,6% de deuda respecto el PIB. El balance de la Fed se ha incrementado en 3,35 trillones.

El objetivo inicial de su mandato fue la mejora económica, garantizando la recuperación del mercado laboral e ir retirando paulatinamente los estímulos monetarios

Donde las cosas sí han cambiado ha sido en los principales índices de renta variable americana: en estos cuatro años, el Dow Jones ha subido nada menos que un 64% y ha pasado de los 16.000 a los 23.000 puntos. ¿Y el dólar? En estos cuatro años, su revalorización ha sido de un 8%, pasando de 1,35 a 1,25 dólares respecto al euro.

¿Qué se espera de Jerome Powell?

Se espera que Jerome Powell, el sucesor de Yellen, mantenga una política continuista en lo que se refiere a la normalización de los tipos de interés y una reducción del balance.

El consenso estima que, en total, la Fed realizará tres subidas durante el 2018, la primera el próximo mes de marzo. En ella, Powell se estrenará como banquero central.

Sergi Casòliva
Gestor Multiactivo y Clientes Institucionales Júnior

ETIQUETAS

Bancos centrales / Economía / Reserva Federal