22 de Enero 2019
El FMI recorta sus previsiones de crecimiento económico global

Regresando de un largo fin de semana festivo en Estados Unidos, nos encontramos con los principales índices futuros apuntando a un comienzo difícil para esta semana, con el Dow Jones bajando un -0,73%, el S&P un -0,80% y el Nasdaq un -0,96%. Si estos descensos implícitos continúan, sería un cambio de ritmo para los mercados estadounidenses, que cerraron el viernes al alza por cuarta sesión consecutiva. Se situó a la cabeza el Dow Jones, que tuvo una ganancia semanal del +3%; el S&P subió un +2,9% y el Nasdaq, un +2,7%.

Las preocupaciones sobre el crecimiento global continúan siendo de las principales causas de este sentimiento en los mercados. Esta semana se celebra el Foro Mundial Económico de Davos, esta vez sin la presencia de tres líderes políticos (Donald Trump, Theresa May y Emmanuel Macron), que por diversos problemas internos no pueden asistir a la cumbre. El FMI ha anunciado en Davos su previsión del crecimiento de la economía global, del 3,5% para 2019 y del 3,6% para 2020, una rebaja de 0,2 y 0,1 puntos porcentuales, respectivamente, desde las últimas previsiones anunciadas en octubre.

Continuando con temas de crecimiento económico, China anunció el lunes su PIB del 2018, que se situó en el 6,6% ante el 6,8% del 2017. Estos resultados han sido los peores en 28 años, aunque han superado el pronóstico oficial del 6,5% según los datos de la oficina nacional de estadística del gobierno chino.

Por otro lado, la temporada de ganancias ha quedado diluida en medio de temas macroeconómicos. Esta mañana Johnson & Johnson (JNJ) ha emitido su reporte trimestral, que ha superado las estimaciones y que se encuentra en un -1,12% al momento de escribir estas líneas. Por otro lado, Halliburton (HAL) también ha reportado esta mañana antes de la apertura de mercado y a pesar de haber superado el consenso, sus acciones se encontraban a -1,1% antes de la apertura de mercado.

Download (Spanish & English version)
Elizabeth Penagos
Junior Portfolio Manager Beta Capital Wealth Management

ETIQUETAS

Buenos Días