22 de Enero 2018
El euro recuperará las fuerzas en 2018

La subida durante varios años del dólar llegó a su fin en 2017, cuando el billete verde corrigió más de un 13% contra el euro, a pesar de un ligero rebote a finales de año. Aunque el rebote podría seguir adelante si el crecimiento sigue sorprendiendo al alza –lo que aumentaría las expectativas de un aumento de tipos de interés–, creemos que no duraría mucho. La reforma fiscal está prácticamente descontada y su impacto en la economía debería ser modesto.

Mientras el crecimiento en la eurozona siga cogiendo velocidad y los riesgos políticos disminuyan, los mercados darán soporte estructural al euro

Lo que realmente importa para el dólar es la valoración que los mercados hagan del margen de endurecimiento de la Fed, en vez de cuándo será la próxima subida de tipos. A pesar del impacto positivo de la reforma fiscal y de una potencial mejora del capex, los EE. UU. se encuentran en las últimas fases del ciclo. No obstante, otras regiones como la eurozona y los países emergentes siguen en fase de expansión, lo que apoya a sus monedas.

Además, seguimos creyendo que el nivel actual de tipos de interés en la eurozona no refleja la situación macroeconómica subyacente. Mientras el crecimiento en la eurozona siga cogiendo velocidad y los riesgos políticos disminuyan (no vemos que los sucesos en Italia, Cataluña o Alemania sean relevantes), creemos que los mercados empezarán a descontar a un banco central más agresivo, y por lo tanto, darán soporte estructural al euro. 

En relación al yen, sentimos que es demasiado pronto para considerar un cambio en la política del Banco de Japón. El primer ministro Shizo Abe, con una sólida mayoría, asegura una política de continuidad y el apoyo al actual liderazgo del Banco de Japón y sus políticas acomodaticias. Además, las presiones inflacionarias permanecen bajo control. No obstante, un repunte sorpresa de la inflación podría cambiar las expectativas de los mercados respecto a los tipos de interés e impulsar el yen. ¡Recordemos que el yen actúa como refugio cuando los mercados se ponen feos!

Jadwiga Kitovitz, CFA®
Directora Gestión Multiactivo y Clientes Institucionales Crèdit Andorrà Asset Management

ETIQUETAS

Bancos centrales / BCE / Divisas / Política monetaria / Reserva Federal