31 de Enero 2020
El euro debería subir a medida que el crecimiento se recupere

El dólar continuó fortaleciéndose en 2019, a medida que las tensiones comerciales afectaron más las economías orientadas a la exportación y menos las basadas en el consumo –como Estados Unidos, que a su vez se beneficiaba de los efectos retardados del estímulo fiscal– y también le favorecía un mayor tipo de interés. Si nuestra evaluación de repunte económico mundial es correcta, el euro debería reforzarse en 2020 al tiempo que la guerra comercial se desvanezca, el Brexit se lleve a cabo de manera ordenada y las políticas monetarias sigan siendo favorables. Este telón de fondo más positivo debería tranquilizar a los inversores y los flujos deberían regresar a la zona euro, lo que afianzaría aún más la moneda.

El euro parece haber tocado fondo en 2019 y debería apreciarse a medida que el crecimiento se recupere en 2020

Eso no quiere decir que esta predicción no tenga riesgos. La recuperación en 2020 sigue basándose en una delicada operación de equilibrio y dependiendo de la disipación de las tensiones comerciales. No esperamos un movimiento significativo en los tipos de cambio, ya que requeriría una recuperación en forma de ‘V’ y el alza del euro también puede verse afectada por su uso como moneda de financiación debido a su bajo rendimiento. De hecho, los inversores pueden obtener préstamos en euros y luego invertir los beneficios en activos de mayor rendimiento denominados en otras monedas. El cambio de divisas también se verá afectado por las noticias sobre las elecciones en EE. UU., en función de quiénes son los candidatos, sus políticas y su capacidad para implementarlas.

En este contexto de incertidumbre, seguimos creyendo que es importante equilibrar las carteras de valores e incorporar coberturas que puedan ayudar a proteger el rendimiento global. El yen es uno de los pocos activos que sirven de cobertura cuando las cosas se complican. Por lo tanto, aprovecharemos cualquier debilidad si la tendencia al riesgo continúa a principios de 2020 para consolidar posiciones en la moneda nipona.

 

Jadwiga Kitovitz, CFA®
Directora Gestión Multiactivo y Clientes Institucionales Crèdit Andorrà Asset Management

ETIQUETAS

Divisas / Informe de estrategia