10 de Abril 2018
El discurso de Xi Jinping trae esperanza

La jornada empezó fuerte ayer para los mercados, pero se difuminó al llegar la tarde. Las noticias de que el FBI había registrado la oficina del abogado personal de Donald Trump agriaron los mercados. El FBI busca pruebas relacionadas con el pago de 130.000 dólares que el abogado de Trump hizo a la actriz Stormy Daniels para comprar su silencio. El registro vino después de que los fiscales federales obtuvieran la orden de registro tras la derivación del consejero especial, Robert Mueller (quien dirige la investigación de las injerencias rusas durante las elecciones). El presidente Trump condenó el registro inmediatamente y volvió a descargar su frustración sobre la decisión del fiscal general, Jeff Sessions, de recusarse de la investigación sobre las injerencias rusas.

No obstante, esta mañana los mercados se han levantado decididos a dejar atrás el escándalo presidencial de ayer y abrazan el discurso ampliamente conciliador del líder chino, Xi Jinping. El presidente chino hizo un discurso en el foro de Boao y, en vez de seguir con la guerra dialéctica contra los EE. UU., mostró una rama de olivo. Dijo que China iba a rebajar los aranceles sobre las importaciones de automóviles y de otros productos, además de ordenar a los funcionarios que refuercen la protección de los derechos de propiedad intelectual extranjera. Por muy bonito que fuera su discurso, deberemos esperar a ver cuál es la respuesta de los EE. UU., pero por ahora los toros alcistas tienen vía libre para correr.

En noticias económicas, el índice de precios de producción (IPP) de marzo salió algo más elevado de los esperado en +0,3% (consenso de +0,2%). De la misma forma, el IPP básico (excluye alimentación y energía) salió en +0,3% frente al consenso de +0,2%. Esto señala un poco de presión inflacionaria, pero parece que los mercados lo ignoran de momento al centrar su atención en las buenas noticias desde China.

Download (Spanish & English version)
Charles Castillo
Senior Portfolio Manager Beta Capital Wealth Management

ETIQUETAS

Buenos Días