29 de Agosto 2022
El discurso de Powell enfría el mercado

La semana pasada comenzó con un fuerte descenso el lunes y terminó con otro el viernes.  La caída del viernes fue impulsada por el discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, en el Simposio de Política Económica Jackson Hole.  La semana había comenzado con los inversores temerosos de que Powell sonara demasiado hawkish, seguido de una subida a mitad de semana que terminó con una fuerte caída.  Cuando sonó la campana de cierre el viernes, los principales índices bajaron entre un 2,9 y un 4,4% en la semana.

La venta fue indiscriminada, y afectó a valores de todos los tamaños y factores de inversión de todo tipo.  Los valores de gran capitalización encabezaron las pérdidas generales del mercado. El Vanguard Mega-Cap Growth ETF (MGK) bajó un 5,0% en la semana, tras caer un 4,1% solo en la sesión del viernes. Con sus componentes de gran capitalización, los sectores de tecnología (-5,6%), servicios de comunicación (-4,8%) y consumo discrecional (-4,8%) fueron los más rezagados esta semana.

Powell dejó claro que la Fed no pasará a un ciclo de recortes de tipos en breve. Por el contrario, Powell señaló la necesidad de llevar los tipos a un territorio restrictivo y mantenerlos en niveles más altos durante algún tiempo hasta que la Fed confíe en que la inflación vuelva a bajar al objetivo del 2% del Comité Federal de Mercado Abierto.   Powell dijo en su discurso que «aunque las lecturas de inflación más bajas de julio son bienvenidas, la mejora de un solo mes está muy lejos de lo que el Comité necesitará ver antes de que tengamos la confianza de que la inflación está bajando».

No todas las noticias fueron malas esta semana, ya que el índice de precios IPC y el índice de precios IPC clave (que excluye los alimentos y la energía) se moderaron en julio. Aumentaron un 6,3% y un 4,6% interanual, respectivamente, frente al 6,8% y el 4,8% de junio.

Descargar el PDF (ESP / ENG)
Charles Castillo
Senior Portfolio Manager de Creand Wealth Management (Miami, EE. UU.)

ETIQUETAS

Informe semanal