26 de Abril 2021
El debate sobre la subida de impuestos hace que el mercado se detenga

El S&P 500 subió un 7,0% en las cuatro semanas anteriores y la mayoría de sus compo-nentes cotizaron por encima de su promedio móvil de 200 días. El sentimiento de los in-versores parecía ser alcista y el mercado empezaba a parecer maduro para una cierta con-solidación. Esto provocó un día de notables ventas debido a un informe de Bloomberg según el cual el presidente Biden estaba planeando proponer el aumento de la tasa de impuesto federal sobre las ganancias de capital del 20,0% al 39,6% para aquellos que ganen un millón de dólares o más. Dicha tasa se elevaría hasta el 43,4% si se incluye el impuesto del 3,8% sobre los ingresos de las inversiones que financia la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio. Esto había formado parte de la campaña del presidente, pero el mercado había optado por olvidarse de ello, ya que la administración estaría dema-siado centrada en la pandemia.

Sin embargo, fieles a sus costumbres, los inversores compraron el viernes en medio de un trasfondo optimista que incluía especulaciones sobre la posibilidad de que las negocia-ciones redujeran el tipo, estrategias para sortear los impuestos y observaciones sobre la capacidad histórica del mercado para capear las subidas de impuestos. A pesar del es-fuerzo de recuperación, el S&P 500 cerró ligeramente a la baja en la semana, con los sec-tores de energía, consumo discrecional y servicios públicos especialmente débiles.

También cabe destacar que los informes de beneficios siguieron en su mayoría superan-do las expectativas: las solicitudes iniciales semanales cayeron a un nuevo mínimo pos-pandémico de 547,000 (consenso de 600,000), y las ventas de viviendas nuevas subieron a su mayor tasa anual (1,021 millones) desde agosto de 2006. Esta semana recibiremos los informes de resultados de algunos de los valores tecnológicos de gran capitalización (Amazon, Apple, Alphabet, Facebook y Microsoft). 

Download Spanish and English version
Charles Castillo
Senior Portfolio Manager Beta Capital Wealth Management

ETIQUETAS

Boletín semanal