29 de Junio 2020
El aumento de casos de coronavirus en EE. UU. lastra los mercados

Los primeros días de la semana pasada comenzaron con alzas, pero a media semana se produjeron descensos importantes cuando los inversores no tuvieron más remedio que reconocer el aumento de casos de coronavirus. EE. UU. informó de nuevos récords en el número diario de afectados, con una aceleración en el contagio entre los jóvenes. Tanto Texas como Florida tuvieron que dar marcha atrás en sus planes de reapertura, mientras que Nueva York comunicó que se impondrá una cuarentena de 14 días a los viajeros procedentes de zonas con un alto número de casos. El Dow Jones Industrial Average descendió un 3,1%, seguido por el S&P 500 (-2,9%), el Russell 2000 (-2,8%) y el Nasdaq Composite (-1,9%). 

El repunte en las infecciones también amenaza con deshacer parte de lo recuperado en el mercado laboral.  Las solicitudes de desempleo para la semana del 20 de junio se redujeron en 60.000, hasta los 1.480 millones (consenso de 1.250 millones).

Las mayores caídas de la semana en el S&P 500 son para los sectores de energía (-5,9%), servicios financieros (-5,2%) y comunicaciones (-5,5%). El sector de la tecnología de la información retrocedió solo un 0,7%. El sector financiero se vió afectado por la respuesta de la Reserva Federal a los resultados de las pruebas de estrés de la banca. La Fed anunció que exigirá a los grandes bancos que conserven capital mediante la suspensión de recompras de acciones y la limitación del pago de dividendos durante el tercer trimestre. Por otra parte, el valor de las redes sociales sufrió un castigo al final de la semana, después de que varias grandes empresas suspendieran temporalmente su inversión publicitara en Facebook (FB) por la insuficiente regulación de los discursos de odio en esta plataforma.

Los bonos del Tesoro estadounidense terminaron la semana con modestas ganancias. El rendimiento del bono del Tesoro a 2 años descendió tres puntos básicos hasta el 0,17%, mientras que el rendimiento del bono a 10 años descendió seis puntos básicos hasta el 0,64%. El crudo WTI cayó un 3,9%, hasta los 38,20 USD por barril.

 

Download Spanish and English version
Charles Castillo
Senior Portfolio Manager Beta Capital Wealth Management

ETIQUETAS

Análisis / Boletín semanal / Nuestra visión de los mercados