10 de Enero 2022
El año 2022 empieza con una rotación de acciones de growth a value

Durante la primera semana del nuevo año hubo fuertes ventas de acciones de crecimiento, una rotación en las acciones de valor y un fuerte incremento en las tasas de interés a largo plazo. El S&P 500 cayó un 1,9%, el Russell 2000 lo hizo un 2,9% y el Nasdaq se desplomó de forma espectacular, un 4,5%. La debilidad de las acciones de crecimiento tuvo relación con el aumento en el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, que llegó al 1,80% el viernes, tras comenzar la semana en el 1,51%. Los primeros 12 puntos básicos del aumento no generaron ninguna alarma, ya que el S&P 500 estableció máximos históricos a inicio de semana y la capitalización de mercado de Apple alcanzó por primera vez los tres billones de dólares. Fue el avance persistente de los bonos a 10 años, hasta el 1,80%, lo que inquietó a los inversores. El fuerte aumento de las tasas contribuyó a la rotación de las acciones de crecimiento a las acciones de valor.

Desde una perspectiva sectorial, la tecnología (-4,7%), la salud (-4,7%) y los bienes raíces (-4,9%) cayeron más del 4,5%. Los sectores más cíclicos, energía y finanzas, subieron más del 10,0% y 5,0%, respectivamente.

La semana había comenzado con las tasas al alza, pero a mitad de semana, recibió un impulso por la publicación de las actas de diciembre del FOMC. Mostraban que los participantes consideraban apropiado reducir el tamaño del balance de la Fed a un ritmo más rápido que durante el período de normalización anterior, así como comenzar el proceso más cerca de la primera subida de tipos que la última vez. Parte del razonamiento fue que las perspectivas económicas son más sólidas y el balance es simplemente mucho mayor ahora. Las expectativas de una Fed más hawkish fueron respaldadas por el informe de empleo del mes de diciembre, que mostraba un mercado laboral ajustado con fuertes ganancias salariales y un empleo casi máximo. Las nóminas no agrícolas aumentaron un 199.000, lo que en realidad estaba por debajo del consenso de 422.000, pero la tasa de desempleo se redujo a 3,9% desde el 4,2%, y las ganancias medias por hora aumentaron un 0,6%.

Descargar el PDF (ESP / ENG)
Charles Castillo
Senior Portfolio Manager de Creand Wealth Management (Miami, EE. UU.)

ETIQUETAS

Informe semanal