1 de Agosto 2022
EE. UU. entra en recesión, pero el mercado se recupera

Hemos vivido una semana cargada de noticias, que ha provocado ganancias considerables para el mercado.  Se trata de un gran final para lo que ha sido un mes muy positivo.  Aproximadamente, 175 de las empresas del S&P 500 han comunicado ya sus resultados del trimestre de junio.  Aunque los resultados generales han sido muy variados, con perceptibles decepciones, algunos informes positivos clave han ayudado a remontar el mercado.

El mercado también ha respondido de forma positiva a la declaración de política de la Reserva Federal, así como a los datos económicos de la semana, algunos de los cuales han sido sorprendentemente negativos.  Por último, el PIB estadounidense se ha contraído un 0,9 % durante el segundo trimestre.  Este es el segundo trimestre consecutivo de contracción del PIB, lo que suele significar que la economía ha entrado en recesión (independientemente de cualquier cambio de definición por parte de la actual administración). Sin embargo, el mercado parece no haber hecho caso de la noticia.

En el mes de julio, el S&P 500 ha ganado un 9,1% y ha cerrado por encima de 4100, mientras que el Nasdaq ha ganado un 12,4%.   Durante el mes, todos los sectores han subido. Las ganancias han oscilado entre el 3,1% de los productos básicos de consumo y el llamativo 18,9% de los productos de consumo discrecional. La subida de las acciones de Tesla (TSLA) y de Amazon.com (AMZN) ha permitido esa enorme ganancia en el sector de consumo discrecional, aunque sigue habiendo perdido un 20,4% durante el año. 

Y, hablando de Amazon, este ha sido uno de los informes de resultados positivos que ayudó a remontar el mercado la semana pasada.  Apple (AAPL) también ha contribuido positivamente, ya que sus resultados superaron el consenso, ayudados en parte por una cierta mejora en la cadena de suministro.  Las empresas energéticas Chevron (CVX) y Exxon (XOM) también han sido claras ganadoras tras presentar unos beneficios muy por encima de las expectativas. 

Sin embargo, ha habido bastantes decepciones. A la cabeza de los informes negativos podemos encontrar a Walmart (WMT), cuyos márgenes se han visto afectados por el alejamiento del consumidor de los artículos discrecionales, e Intel (INTC), que ha achacado sus decepcionantes resultados al debilitamiento de la economía.  La situación de Alphabet (GOOGL) es un poco distinta, ya que los resultados de la empresa han sido decepcionantes porque sus clientes han recortado la publicidad en línea, pero las acciones han subido porque los resultados se consideraron "mejores de lo que se temía".

La Reserva Federal ha aumentado el rango objetivo del tipo de interés de los fondos federales 75 puntos básicos, hasta el 2,25-2,50%, como ya se esperaba. Los comentarios de Powell, presidente de la Reserva Federal, han conseguido proporcionar un equilibrio entre la necesidad de seguir siendo duros en la lucha contra la inflación, pero admitiendo que, probablemente, en los próximos meses convendría ralentizar el ritmo de las subidas de tipos, dado lo adelantadas que han estado las subidas hasta este momento.  Powell también ha declarado que los próximos datos económicos dictarán el próximo movimiento de la política de la Reserva Federal.

Charles Castillo
Senior Portfolio Manager de Creand Wealth Management (Miami, EE. UU.)

ETIQUETAS

Análisis / Informe semanal