20 de Julio 2020
Desaceleración de las mega caps tecnológicas

La pasada semana, el Nasdaq (-1,1%) por fin se detuvo a tomar aire y el dinero empezó a fluir desde los grandes valores tecnológicos hacia acciones cíclicas que podrían beneficiarse del fin de la pandemia del Covid-19.  Esta rotación se vió impulsada por las noticias sobre una vacuna de Moderna (MRNA) contra el coronavirus. La empresa anunció que los 45 participantes en la fase 1 de las pruebas habían generado anticuerpos.  Los inversores se mostraron claramente entusiastas con estos resultados y volvieron a comprar acciones de aquellas empresas que se beneficiarían con la reapertura de la economía. Al mismo tiempo, el lunes pasado, California (el estado más poblado de Estados Unidos) volvió a echar el cierre debido a un repunte en los casos del Covid, y el viernes el país comunicó una cifra récord de nuevos casos diarios (77.255). Aunque el Nasdaq disminuyó, el S&P 500 se apreció un 1,3%, el Dow Jones Industrial Average ganó un +2,3% y el Russell 2000 logró la subida más fuerte (+3,6%).

Moderna no fue la única farmacéutica con noticias sobre el Covid-19. Otras dos posibles vacunas, surgidas de la colaboración entre Pfizer (PFE) y BioNTech (BNTX), recibieron por la vía rápida el visto bueno de la FDA.  Gracias a esta decisión, los socios comenzarán la fase 3 de las pruebas a finales de julio y podrían obtener la posible aprobación regulatoria para finales de año. 

Las buenas noticias respecto a la vacuna ayudaron a impulsar el sector sanitario en su conjunto, que ganó un 5% a lo largo de la semana.  Los sectores más cíclicos (energía, materiales y bienes industriales) se mostraron especialmente fuertes y, como era de esperar, la respuesta de las tecnológicas no fue capaz de mantenerse al nivel. 

La pasada semana comenzó también la temporada de beneficios.  La mayoría de los grandes bancos comunicaron sus resultados trimestrales. JP Morgan (JPM), Citibank (C), Bank of America (BAC) y Wells Fargo (WFC) anunciaron miles de millones en reservas para paliar las pérdidas por préstamos. Wells Fargo también decepcionó a los inversores con un recorte del 80% en el dividendo. En el lado positivo, Goldman Sachs (GS), Morgan Stanley (MS) y JP Morgan comunicaron un fuerte volumen de movimientos, ya que la volatilidad del mercado crea oportunidades de negociación.  Netflix (NFLX) también defraudó, ya que anunció que esperaba un número de nuevos suscriptores inferior al esperado para el tercertrimestre. Durante esta semana tendremos los resultados de IBM (IBM), Microsoft (MSFT), Tesla (TSLA), Intel (INTC), Honeywell (HON), American Express (AXP), AT&T (T) y Verizon (VZ).

Download Spanish and English version
Charles Castillo
Senior Portfolio Manager Beta Capital Wealth Management

ETIQUETAS

Análisis / Coronavirus / Economía / FMI / Liquidez / Mercados