2 de Agosto 2017
¿Continuará la escalada del euro?

Hace no mucho tiempo, no eran pocas las voces que abogaban por la paridad euro/dólar a lo largo de este 2017. ¿Qué ha ocurrido? Y más importante, ¿continuará la tendencia?

Dos son, desde nuestro punto de vista, las razones principales de esta tendencia. Primero, un mercado que, tras unos recientes datos económicos y de inflación inferiores a lo previsto, piensa que la Reserva Federal puede ser más conservadora en su estrategia de política monetaria, lo que ha debilitado al billete verde. La Fed apunta a unos tipos de referencia en el largo plazo del 3%, frente al 2% estimado actualmente por el mercado. En segundo lugar, la fortaleza económica de la zona euro y las indicaciones del Banco Central Europeo, de empezar a alinear la política monetaria con la realidad económica, han fortalecido a la moneda única. Todo parece indicar que a principios del próximo año se iniciará el proceso de reducción de compra de activos por parte del BCE.     

En el largo plazo, los fundamentales económicos marcan la dirección de las divisas. En este aspecto, el superávit comercial de la zona euro, una economía en una fase de ciclo más temprana, el posible impulso reformista del eje Macron-Merkel y, según la OCDE (paridad de poder de compra), una infravaloración del 17% frente al dólar, siguen apoyando al euro.         

En el medio plazo, un cambio en las expectativas del mercado sobre la dirección de política monetaria de los bancos centrales a ambos lados del Atlántico podría frenar esta tendencia, pero si la Fed se ciñe a las expectativas de mercado, se antoja complicado. 

Las expectativas actuales del mercado son un tipo de cambio medio del 1,12 este año, del 1,15 en 2018 y del 1,20 en 2019. Aunque todo apunta en esa dirección, no olviden que, como ya ocurrió a principios de año, el consenso rara vez se cumple y las posiciones especulativas en el euro se encuentran en máximos históricos.

Alfredo Álvarez-Pickman
Economista jefe Banco Alcalá

ETIQUETAS

Bancos centrales / BCE / Divisas / Economía / Reserva Federal