28 de Marzo 2022
Continúa la subida, liderada por las materias primas

El S&P 500 (+1,8 %) y el Nasdaq (+2,0 %) han conseguido registrar ganancias sólidas durante la semana, mientras que el Russell 2000 se ha quedado atrás, perdiendo un 0,4 %.

El S&P 500 ha luchado contra su media móvil de 200 días a lo largo de la semana, pero ha podido acabarla por encima de esa marca, con el índice tocando un máximo de seis semanas. El repunte ha sido un buen aliciente para los inversores, que habían tenido un primer trimestre difícil.

Hay un discurso optimista que alienta el mercado de que las malas noticias están descontadas. Esto incluye que las subidas de tipos de la Fed están descontadas, que las valoraciones ya son más razonables y que las acciones son la mejor opción si se busca una protección contra la inflación, además de que la economía estadounidense puede resistir las subidas de tipos y lo que pueda provocar la situación entre Rusia y Ucrania.

Diez de los once sectores del S&P 500 han cerrado al alza, con la energía (+7,4 %), los materiales (+4,1 %) y las empresas de servicios públicos (+3,5 %) a la cabeza, mientras que el sector de salud (-0,2 %) ha registrado una ligera pérdida después de haber tenido un rendimiento superior a principios de mes. El sector energético ha seguido contando con el apoyo del petróleo, que ha ganado 10,80 dólares o un 10,5 % para acabar la semana a 113,83 dólares el barril. El actual conflicto entre Rusia y Ucrania ha seguido siendo un factor favorable para el petróleo y otras materias primas, lo que explica el rendimiento superior del sector de materiales, en el que las siderúrgicas y los productores de fertilizantes han estado a la cabeza.

La semana ha terminado con informes sobre la posibilidad de una nueva salida de petróleo de la reserva estratégica de EE. UU., mientras que Chevron (CVX) habría recibido autorización para reanudar sus operaciones en Venezuela. Por otra parte, un funcionario ruso del sector energético ha comentado que países amigos como China y Turquía podrían pagar por el petróleo y el gas en rublos, moneda nacional y bitcoin, mientras que los países enemigos tendrían que pagar en rublos y/o en oro.

El sector tecnológico (+2,3 %), el más ponderado, ha acabado la semana por delante del mercado general, pero sufrió una cierta presión el viernes, ya que las tasas aumentaron y la curva se aplanó. El aplanamiento de la curva es un reflejo de la preocupación de los inversores por la subida de los tipos, la inflación y la desaceleración de la economía.

Por otra parte, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha reconocido que no ve debilidad en la economía estadounidense, aunque la situación entre Rusia y Ucrania y el aumento de los precios de las materias primas podrían afectar a las perspectivas de crecimiento mundial.

Descargar el PDF (ESP / ENG)
Charles Castillo
Senior Portfolio Manager de Creand Wealth Management (Miami, EE. UU.)

ETIQUETAS

Análisis