11 de Febrero 2021
Consecuencias de estímulos y sostenibilidad

Mucho se ha hablado de los estímulos que están inyectando por doquier, tanto monetarios como fiscales. Y además ligados a un mundo más sostenible. ¿Pero qué implicaciones tiene esto en el mundo de las materias primas?

 a) Estímulos. Una consecuencia es que se observa que la inflación salarial en Estados Unidos ha empezado a repuntar después de muchos años. Esto es importante para las materias primas ya que son los cambios en los salarios los que tienden a influenciar de forma más rígida en los precios de las materias primas. Sé lo que están pensando, pero sí que pueden convivir un nivel alto de desempleo e inflación -así ha sido históricamente-, siempre que el desempleo esté asistido y se fomente un menor nivel del mismo (como es el caso actual).

 b) Sostenibilidad. China se ha comprometido a ser neutral en carbono en 2060. El presidente Xi Jinping reveló recientemente su plan de renovables para los próximos diez años. El cobre es el metal con más probabilidades de beneficiarse de la transición a las energías renovables como la eólica y la fotovoltaica, pues son el doble de intensivas en cobre que la generación tradicional. Además, los vehículos eléctricos siguen siendo un factor positivo también para el cobre. Todo ello ayudará a mantener el crecimiento de demanda de cobre actual. 

Son sólo dos ejemplos, de las dos principales potencias mundiales, pero también se pueden usar a la inversa, China en el punto a), pues pese a superar la pandemia como los grandes campeones, está incrementando su masa monetaria como no lo había hecho desde hacía 5 años. Y Estados Unidos en el punto b), pues Biden aún no ha empezado su mandato pero en sus propuestas traía la neutralidad en carbono en 2050, igual que tenemos en Europa.

Miguel Ángel Rico
Portfolio Manager de Creand Asset Management (Gesalcalá, SGIIC, SAU)

ETIQUETAS

Informe de estrategia