16 de Marzo 2018
Como en una partida de ajedrez

Esta semana hemos estado observando diferentes noticias relacionadas con el gobierno de los Estados Unidos relacionadas con la imposición de nuevas sanciones a Rusia, la imposición de nuevos aranceles de comercio internacional y varios cambios de personal en el gabinete del gobierno. Esta mañana se rumorea que el último cambio en el gobierno es el despido del consejero de Seguridad de la Casa Blanca, H. R. McMaster, quien servía como un filtro comunicativo ante los pensamientos e impulsos del presidente Trump.

A pesar de estas noticias en el ámbito político, hoy los mercados abren a la alza, con el NASDAQ ganando un +0,25%, el S&P500 un +0,27 y el DJIA un +0,18%. Sin embargo, en lo que va de semana, el S&P 500 ha bajado aproximadamente un -1,4%. Los sectores con el mayor movimiento a la baja han sido los de materiales (que ha retrocedido un -3,3%), financieras (-2,6%) e industriales (-2,5%), por mencionar algunos.

En noticias económicas tenemos el anuncio de las cifras de viviendas iniciales para el mes de febrero, que fue de 1.236.000 frente a las 1.290.000 estimadas, lo que representa un cambio del -7% respecto al mes anterior. Por otro lado, el indicador de permisos de construcción registró una cifra de 1.298.000 frente a los 1.320.000 estimados, lo que representa un -5,7% respecto al mes anterior. Quedaremos pendientes del anuncio del índice JOLTS de puestos de trabajo vacantes, que se publicará hoy a las 10.00 horas. En el momento de escribir este artículo, el tipo del bono del Tesoro estadounidense se ha mantenido alrededor del 2,84%.

Como en una partida de ajedrez, el gobierno ha decidido mover algunas piezas en el gabinete esta semana. Algunos síntomas, como la curva de rendimiento plana, el dólar debilitado y el bajo rendimiento de los sectores más cíclicos, así como de los sectores que tienen mayor exposición al comercio internacional, son indicadores que el mercado está preocupado por una posible guerra comercial.

Download (Spanish & English version)
Elizabeth Penagos
Junior Portfolio Manager Beta Capital Wealth Management

ETIQUETAS

Buenos Días