19 de Julio 2021
Comienza el desfile de informes trimestrales en Wall Street

Ha culminado el segundo trimestre, y entramos oficialmente al corazón de la temporada de informes trimestrales. Los mercados comenzaron la semana pasada alcanzando máximos históricos, sin embargo, a mediados de la semana se tornaron defensivos para cerrar la semana en perdida. Entre los principales índices de mercado, el Russell 2000 cerró la semana pasada con pérdidas de -5,12%, el NASDAQ -1,87%, el Dow Jones -0,52%, y el S&P 500 cerró perdiendo -0,97%. El sector de energía fue el rezagado con una caída de -7,72%, el sector de consumo discrecional cayó un -2,63% y el de materiales -2,35%. Solo tres de los 11 principales grupos industriales del S&P 500 tuvieron ganancias, con el sector de servicios públicos que subió un +2,55%, el sector de bienes de consumo básico con ganancias de +1,25% y el sector inmobiliario con +0,65%. En el mercado de bonos, los rendimientos del tesoro estadounidense a 10 años disminuyeron alrededor de 6 puntos básicos, y cerraron la semana en 1,29%.

Los inversionistas parecieron encontrar un poco desconcertantes los datos económicos publicados la semana pasada. A principios de semana el índice de precios al consumidor revelo que los precios pagados por los compradores aumentaron en junio más de lo esperado, con un aumento de un +5,4% con respecto al año anterior en junio (vs. consenso +4,9%). El índice de precios al productor también aumento más de lo esperado para el mes de junio, con un aumento interanual de 7,3% con respecto al año anterior en junio (vs. consenso 6,7%). Las ventas minoristas totales se recuperaron de manera saludable subiendo +0,6% intermensual en junio, después de una caída revisada de -1,7% en mayo. Los datos publicados la semana pasada de las solicitudes de ayudas por desempleo iniciales y continuas mostraron una disminución con respecto a los publicados la semana anterior.

Por su parte, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, durante sus testimonios la semana pasada, dijo que la economía no ha progresado lo suficiente como para que el banco central reduzca el estímulo. Además, reitero que la Fed cree que los aumentos de precios afectan principalmente a las categorías de la economía más afectadas por la reapertura, y aseguro que tienen las herramientas necesarias para para hacer frente a un aumento inesperado de la inflación.  

En cuanto al frente corporativo, las grandes instituciones financieras anunciaron sus resultados para el segundo trimestre. Goldman Sachs, JPMorgan Chase, BlackRock, Citigroup, Wells Fargo, y Morgan Stanley, superaron las expectativas de los analistas. En linease generales, los bancos de inversión reportaron aumentos significativos en las ganancias del segundo trimestre impulsados principalmente por los honorarios de asesoría a las empresas sobre fusiones y suscripciones de IPO.

Esta semana continua el desfile de informes trimestrales en Wall Street. Esperamos ver los resultados de compañías de gran capitalización con International Business Machines (IBM), Twitter, Coca-Cola, Netflix, Jhonson & Jhonson y American Airlines Group, entre otras. Adicionalmente, tendremos los informes sobre el mercado de la vivienda en los estados unidos. Finalmente, Moderna se agrega al grupo de las grandes ligas esta semana, ya que a partir del día 21 de julio se incorporará al índice S&P 500 antes de la apertura de mercado para reemplazar a Alexion Pharmaceuticals.

Descargar el PDF (ESP / ENG)
Elizabeth Penagos
Junior Portfolio Manager de Creand Wealth Management (Miami, EE. UU.)

ETIQUETAS

Informe semanal