19 de Enero 2018
Cocinando Alpha: tendencias del alfa para 2018

Agecroft Partners predice cada año las principales tendencias de la industria de los hedge funds, en una presentación a la que este año acudieron más de 2.000 inversores institucionales. La industria de hedge funds es dinámica, y los participantes se benefician anticipándose a los cambios que se van a producir, en lugar de reaccionando a dichos cambios. De las predicciones de Agecroft, estas son las que nos parecen las más destacadas y lo que se puede concluir de cada una de ellas.

La industria alcanzará su máximo de activos bajo gestión en 2018 (por décimo año consecutivo)

A pesar de la gran cantidad de artículos negativos sobre la industria de hedge funds, los activos bajo gestión alcanzaron su máximo histórico por quinto trimestre consecutivo. Claramente, existe una desconexión entre la publicidad sobre la industria por parte de los principales medios de comunicación y las razones por las cuales los inversores continúan confiando en los hedge hunds. Se prevé que los activos de la industria crezcan otro 5,5% en los próximos doce meses. El incremento de activos bajo gestión también está ocurriendo en el mundo de los fondos de inversión.

Gran rotación de activos bajo gestión en los diferentes estilos

Los últimos años han sido un reto, hemos visto grandes dispersiones de rentabilidad entre estrategias y entre los gestores con estilos similares. Los gestores que obtengan peores rentabilidades experimentarán mayores retiradas, ya que los inversores se están volviendo cada vez más impacientes con el resultado decepcionante de los vehículos de inversión más caros. Algunos de estos activos se reinvertirán en gestores con mejores rentabilidades de la misma estrategia, pero la mayoría lo reinvertirán en otras estrategias a medida que los inversores encuentren el lugar donde creen que hay más oportunidades de generar valor.

Estrategias que perderán activos bajo gestión

Fondos 'long/short equity' centrados en mercados desarrollados. Un porcentaje muy alto de gestores de este estilo han tenido un alfa negativa en los últimos cinco años. Simplemente, los inversores están muy decepcionados y seguirán retirando dinero de los gestores que sistemáticamente no cumplan con las expectativas.

Renta fija con beta alta. El sentir generalizado de que esta estrategia se enfrenta a fuertes obstáculos por el aumento de los tipos de interés y la ampliación de los spreads, terminará influyendo en los flujos hacia estos fondos.

Estrategias que ganarán activos bajo gestión

Estrategias cuantitativas. Estas estrategias comprenden múltiples categorías y han sido las responsables del crecimiento desproporcionado de la industria. Actualmente, 7 de cada 11 firmas son de fondos cuantitativos.

'Long/short equity' asiático. El FMI pronostica que dos tercios del crecimiento mundial en los próximos cinco años provendrá de Asia. Menos del 5% de los activos bajo gestión en la industria se invierten en gestores basados en Asia. Hoy en día, los mercados asiáticos ofrecen múltiplos P/E más bajos, mayor volatilidad y menor gestión institucional, todo ello debería beneficiar a la gestión activa.

Seguros. Recientemente ha habido un aumento significativo de la demanda debido los huracanes, terremotos e incendios forestales del tercer y cuarto trimestres de 2017.

Renta fija con alta rotación. Los especialistas en proporcionar liquidez a la renta fija menos líquida han reemplazado a las mesas de tesorería de los bancos. Los gestores expertos en la materia generan la mayor parte de su rentabilidad a través del alfa que ofrece este nicho y además cubren el riesgo de mercado.

Estrategias similares a las de los 'private equity'. La mayoría son préstamos privados o de financiación especializada. Aunque existe una preocupación sobre cómo se comportarían en una desaceleración del mercado, ofrecen una alternativa atractiva al ingreso fijo tradicional de la renta fija que hoy en día ha desaparecido.

Últimas armas utilizadas para generar alfa

Como hemos mencionado, la mayoría de gestores long/short de renta variable han estado bajo presión recientemente para aportar valor y están buscando formas de mejorar su proceso de inversión. La industria está experimentando una carrera por encontrar armas de información válida.

Muchos gestores están invirtiendo en nuevas tecnologías, como el análisis cuantitativo, las fuentes de datos alternativas y la inteligencia artificial, en un intento de mejorar su toma de decisiones y de mejorar los procesos de inversión tradicionales

¿Cuánta información se puede recopilar? ¿Cómo de rápido se puede procesar? Las ventajas de tener información a menudo son efímeras, y muchos gestores están invirtiendo en nuevas tecnologías, como el análisis cuantitativo, las fuentes de datos alternativas y la inteligencia artificial, en un intento de mejorar su toma de decisiones y de mejorar los procesos de inversión tradicionales. La tecnología se utiliza para aumentar la eficiencia y la precisión en el suministro de información, la búsqueda de ideas y la ejecución de las inversiones. La investigación de los datos, el big data, se ha convertido en algo clave para muchas empresas líderes en recopilar la información de las páginas web, el sentimiento de las redes sociales, el tráfico de los chat y las imágenes satélites y de GPS, de cara a generar pronósticos procesables en diferentes industrias y empresas.

Miguel Ángel Rico
Portfolio Manager Gesalcalá

ETIQUETAS

Cocinando Alpha / Economía / Mercados