8 de Marzo 2017
Cocinando Alpha

Un vistazo sobre las posiciones cortas de los 'hedge funds'

Jaewon Choi y otros investigadores presentaron en diciembre de 2016 un documento que ofrece "evidencia sobre la rentabilidad de las posiciones cortas en renta variable que realizan los hedge funds". (Las posiciones cortas o cortos suponen vender un activo que no se tiene en cartera, con la idea de que el precio va a bajar y que se podrá comprar en un futuro a un nivel más bajo).

Estos investigadores han llamado a su estudio un primer vistazo sobre los cortos de los Hedge Fund. ¿Un primer vistazo? ¿Es que no ha habido ya suficientes vistazos? Cierto, pero estos autores consideran su vistazo el primer examen "directo" del asunto porque identifican los cortos de renta variable con la ayuda de un nuevo algoritmo que combina datos de diferentes fuentes y llega al nivel de compañías individuales.

¿Quiénes son? Choi es profesor de Finanzas en la Universidad de Illinois, en Urbana-Champaign. El co-autor, Neil Pearson, es profesor en la misma institución, y Shastri Sandy trabaja en Brattle Group y tiene un máster en ingeniería por el Massachusetts Institute of Technology.

 ¿Cuáles son sus hallazgos?

Choi y compañía encontraron los siguientes hallazgos:

- Los cortos realizados por los hedge funds y cubiertos en los cinco días siguientes de negociación son altamente rentables.
- Si una posición corta permanece descubierta durante más tiempo, probablemente no resultará rentable.
- Los inversores institucionales (no hedge funds) normalmente tienen pérdidas en sus posiciones cortas, independientemente del horizonte temporal.
- Parte de la rentabilidad obtenida con las posiciones cortas de los hedge funds proviene de su ventaja competitiva informacional, mientras que otra parte proviene por el crédito ingresado por proveer de liquidez al mercado.

Esos puntos están estrechamente relacionados. De hecho, la razón por la que los inversores institucionales no obtienen beneficios en sus cortos es porque no tienen permitido cobrar por proveer de liquidez al mercado, cómo sí lo hacen los hedge funds.

 Un experimento natural

¿Cómo determinaron estos investigadores que su algoritmo es fiable? Gracias a un experimento natural realizado por la propia Securities and Exchange Commission (SEC) durante la crisis financiera mundial. 

El 19 de septiembre de 2008, la SEC prohibió todas las posiciones cortas de ciertas acciones cotizadas, una lista diseñada para proteger a la industria de servicios financieros de la depredación. El 9 de octubre, la SEC permitió la reanudación de las posiciones cortas. Choi y compañía observaron que, si su algoritmo funcionara correctamente, debería ser igual a cero la cantidad de cortos en esas acciones durante ese período. Y de hecho, cuando se ejecuta el algoritmo, muestra que el valor promedio en dólares de las acciones vendidas como nuevas posiciones cortas se desplomó cerca de cero exactamente en ese periodo. Por lo tanto, el algoritmo fue validado. Del mismo modo, observaron que los hedge funds ganan 14 puntos básicos al día en sus posiciones cortas con horizonte temporal menor a 5 días.

Uno podría preguntarse: ¿cómo determinan estos autores que los hedge funds obtienen parte de sus ganancias con una ventaja competitiva informacional? Choi y cía observaron que los cortos de los hedge funds predicen futuras sorpresas negativas en los BPA (beneficio por acción). Esa es una razón, pero presumiblemente no es la única ventaja competitiva informacional; al fin y al cabo los hedge funds ganan 13,5 puntos básicos al día durante períodos en los que no hay reporte de resultados.

 Fuentes profesionales de la industria coinciden en las conclusiones de Choi

Por su parte, 50 South Capital Partners, una firma de inversión con sede en Chicago que invierte en hedge funds y en fondos de hedge funds, ha publicado su propio documento. En dicho documento hacen una revisión de las estrategias de los hedge funds para 2017 y obtienen algunas conclusiones similares al estudio de Choi y cía.

En esta revisión también señalan que desde hace varios años, el "escenario" era muy negativo para la gestión activa de renta variable, pero ahora tienen grandes expectativas de una mayor dispersión y menores correlaciones, lo que significa un entorno favorable para las estrategias de long/short equity.

Planean enfocarse en gestores que pueden demostrar la generación de alfa tanto en posiciones largas como en cortas, empleando "estrategias únicas en los cortos". En otras palabras, 50 South utilizará la ventaja competitiva informacional discutida en el artículo de Choi.

Finalmente, 50 South Capital también tiene grandes expectativas en las estrategias de event-driven equity, ya que con el nuevo gobierno en Estados Unidos esperan un entorno regulatorio menos exigente que debería servir para impulsar mayores oportunidades de M&A.

Nota

Contacte con Crèdit Andorrà Asset Management si está interesado en una adecuada selección de fondos de las estrategias mencionadas en el artículo.

Miguel Ángel Rico
Portfolio Manager Gesalcalá

ETIQUETAS

Bolsa / Economía / Mercados