13 de Julio 2020
China lidera el mercado bursátil al alza

A principios de la semana pasada, un editorial en la primera página de uno de los medios de comunicación estatales chinos sugería que las acciones chinas se verían de forma inminente en «un próspero mercado al alza». Esto desató a los inversores del país, lo que derivó en un crecimiento del 7,3% del Shangai Composite durante la semana. Este exuberante optimismo también se extendió a los mercados de valores europeos y estadounidenses. 

En Estados Unidos, el mercado al alza de las acciones tecnológicas de alta capitalización no pasó desapercibido, ya que el Nasdaq ganó un 4,0% y cerró en un máximo histórico. El S&P 500 se revalorizó un 1,8%, seguido de un crecimiento del 1,0% del Dow Jones Industrial Average. Sin embargo, el Russell 2000, de baja capitalización, disminuyó un 0,6%.  A nivel sectorial, los de consumo discrecional, servicios de comunicación y tecnología fueron en gran medida los responsables del crecimiento del mercado. Por el contrario, los sectores energético, inmobiliario e industrial se quedaron atrás.

Apple (AAPL), Microsoft (MSFT), Alphabet (GOOG) y Facebook (FB) crecieron entre un 3 y un 6%.  Amazon (AMZN) creció un 10% mientras los inversores parecen menospreciar la información de que Walmart (WMT) está planeando lanzar un servicio de entrega competitivo este mes. Las acciones de Tesla (TSLA) tuvieron un crecimiento del 27% en un mercado de momentum puro.  El viernes, muchas de las acciones tecnológicas de alta capitalización se tomaron un respiro, ya que los inversores volvieron a invertir en acciones cíclicas o en valor tras alguna información positiva sobre el remdesivir, el tratamiento contra la COVID-19. Gilead Sciences (GILD) afirmó que los nuevos datos mostraban una mejoría en los pacientes de COVID-19 más graves y una reducción del 62% en el riesgo de mortalidad en comparación con la evolución media.

En cuanto a las fusiones y adquisiciones, Warren Buffett alcanzó su primer gran acuerdo durante la pandemia: la adquisición de los activos de gas natural de Dominion Energy (D) por 4.000 millones de dólares en efectivo y asumiendo una deuda de 5.700 millones. Uber (UBER) llegó a un acuerdo para la compra de la empresa de reparto de comida a domicilio Postmates por 2.650 millones de dólares.

Los bonos del Tesoro de EE.UU. cerraron la semana con resultados de todo tipo. El rendimiento a 2 años creció un punto básico hasta el 0,16%, mientras que el rendimiento a 10 años cayó tres puntos básicos hasta el 0,64%. El crudo WTI subió un 0,4% hasta situarse en los 40,56 dólares por barril.

La reaceleración de las infecciones amenaza también con deshacer algunas de las recientes mejoras en el mercado laboral.  Las solicitudes de ayudas al desempleo durante la semana que terminó el 20 de junio disminuyeron en solo 60.000 hasta situarse en 1.480.000 (consenso: 1.250.000).

Las mayores caídas de la semana del S&P 500 se sitúan en los sectores energético (-5,9%), financiero (-5,2%) y de servicios de comunicación (-5,5%). El sector de la tecnología de la información cayó solo un 0,7%. El sector financiero se vio afectado negativamente por la respuesta de la Reserva Federal a los resultados de los test de estrés de los bancos. Este organismo anunció que exigirá a los grandes bancos que mantengan el capital, les prohíbe la recompra de acciones y limita el pago de dividendos durante el tercer trimestre. Por otra parte, las acciones de las redes sociales se vieron castigadas a finales de semana después de que varias empresas suspendieran temporalmente su inversión en publicidad en Facebook (FB) para conseguir que la plataforma mejorara su política contra los discursos de odio.

Los bonos del Tesoro de Estados Unidos cerraron la semana con ganancias modestas. El rendimiento a dos años cayó tres puntos básicos hasta el 0,17%, y el rendimiento a diez años disminuyó seis puntos básicos hasta el 0,64%. El crudo WTI cayó un 3,9% y se situó en los 38,20 dólares por barril.

Download Spanish and English version
Charles Castillo
Senior Portfolio Manager Beta Capital Wealth Management

ETIQUETAS

Análisis / Coronavirus / Economía / Estados Unidos / Mercados