13 de Mayo 2019
China intensifica la guerra comercial

Los mercados estadounidenses bajan vertiginosamente esta mañana debido a la noticia que China aumentará el arancel sobre unos 60.000 millones de dólares de productos de EE. UU. desde un 5-10% a un 5-25%. Los aranceles incrementados entrarán en vigor el 1 de junio. El China Global Times informa que «China podría dejar de comprar productos agrícolas y energía de EE. UU, disminuir pedidos de Boeing...». Además, el periódico chino insinuó sobre la posibilidad de que China «tire» sus posiciones de bonos Treasury. El Dow Jones y el S&P 500 bajan un 1,7% en la apertura mientras el Nasdaq cae un 2,2%.

Las acciones de compañías sensibles al comercio como Boeing (BA) y Caterpillar (CAT) están a la baja en la apertura. Incluso las acciones de Apple (AAPL), que aún no se ven afectadas por los aranceles de China ni EE. UU., están a la baja por la preocupación entre los inversores que la compañía podría ser un objetivo en la guerra comercial. Los mercados internacionales también bajan debido a esta noticia y el índice compuesto de Shanghái ha perdido un 1,2%, el Nikkei un 0,7% y el DAX un 1,5% en estos momentos.

Los medios también informan de que dos petroleros sauditas han sido saboteados cerca del estrecho de Ormuz. Hay pocos detalles sobre la incidencia, pero los informes especulan que Irán podría haber participado de alguna manera en el ataque. Recuerden que recientemente EE. UU. anunció que desplaza un grupo de portaaviones de ataque a la región ya que las tensiones con Irán se han intensificado. El crudo WTI está un 2,37% al alza en estos momentos debido a la noticia hasta unos 63,12$/ barril. 

Download (Spanish & English version)
Charles Castillo
Senior Portfolio Manager Beta Capital Wealth Management

ETIQUETAS

Buenos Días