3 de Agosto 2018
China amenaza con aplicar aranceles a 60 mil millones de dólares en productos

 

Ayer fue el día en el que Apple (AAPL) se convirtió en la primera empresa en alcanzar el billón de dólares en capitalización bursátil, y el entusiasmo que esto generó ayudó al NASDAQ a cerrar con una subida del 1,2%. Desafortunadamente, esta mañana los mercados abren a la baja. Los dos grandes temas de discusión son el último movimiento de China en la guerra comercial con los EE. UU. y el informe de empleo del mes de julio.

China emitió una declaración en la que dice que: "Cualquier amenaza o chantaje unilateral solo conducirá a la intensificación del conflicto y dañará los intereses de todas las partes." Pequín amenaza con tomar represalias si Estados Unidos sigue adelante con la aplicación de cualquier arancel adicional y deja claro que no se dejará intimidar por las medidas que adopte Estados Unidos. La propuesta de China es aplicar aranceles que van del 5% al 25% sobre 60 mil millones de dólares en bienes estadounidenses. Actualmente, la administración Trump está considerando la posibilidad de imponer un arancel de 25 mil millones de dólares sobre 200 mil millones de dólares en productos chinos.

En cuanto al informe de empleo, las plantillas no agrícolas aumentaron en 157.000 en el mes de julio. Esta cifra está por debajo del consenso, que era de 190.000, lo que provoca cierta decepción entre los inversores. Sin embargo, no todo es malo, ya que los incrementos de los empleos tanto de junio como de mayo se revisaron significativamente al alza. Además, los ingresos por hora aumentaron un 0,26%, lo que estuvo por debajo del consenso, que era del 0,3%. En los últimos 12 meses, los ingresos por hora han crecido un 2,7%, lo que no es lo bastante alto como para causar temor a un aumento de la inflación. Por su parte, la tasa de desempleo cayó al 3,9% desde el 4,0% de junio y la participación en la fuerza laboral permaneció sin cambios, en el 62,9%.

Descárgate el documento
Charles Castillo
Senior Portfolio Manager Beta Capital Wealth Management

ETIQUETAS

Buenos Días