11 de Abril 2022
Caídas del mercado en un contexto de subida de los tipos

El rendimiento del bono del Tesoro de Estados Unidos a 10 años subió 34 puntos básicos hasta el 2,71 %. Los tipos a más corto plazo también subieron, con el rendimiento a dos años subiendo diez puntos básicos hasta el 2,52 % en un contexto de expectativas de aumento de los tipos de interés- El principal catalizador para la subida de los tipos de interés fueron las expectativas del gobernador de la Fed, Lael Brainard, de que el balance de la Fed disminuyera considerablemente más rápido que en la recuperación anterior, comenzado en mayo. Esto pilló a los inversores por sorpresa y provocó caídas en el mercado con el Nasdaq a 3,9 %, el Russell 2000 al 4,6 % y el S&P 500 a un modesto 1,3 %.     

Las actas de marzo del FOMC reforzaron el hawkishness de Brainard con la siguiente nota: Los participantes han acordado globalmente que sería adecuado reducir el balance en 95 000 millones de dolares al mes (unos 60 000 millones para los valores del Tesoro y unos 35 000 para la agencia MBS) y esa o esas subidas de 50 puntos básicos en la tasa interbancaria federal podrían ser adecuadas para próximas reuniones.

Desde una perspectiva de sectores, la tecnología (-4,0 %), el consumo discrecional (-3,3 %) y los servicios de comunicación (-2,7 %) se vieron especialmente afectados ya que están orientados al crecimiento.  El sector industrial (2,6 %) también era débil en un contexto de venta masiva brusca en las existencias de transporte.  En cambio, el sector de la energía (+3,2 %) se unió a los sectores más defensivos de salud (+3,4 %), productos básicos de consumo (+2,7 %), servicios públicos (+1,9 %) y bienes raíces (+0,8 %) en territorio positivo para la semana. 

Esta semana empieza la temporada de beneficios del primer trimestre.  Como es habitual, las primeras subidas son los bancos, comenzando con JP Morgan, Citigroup, Wells Fargo, Goldman Sachs y Morgan Stanley.

Descargar el PDF (ESP / ENG)
Charles Castillo
Senior Portfolio Manager de Creand Wealth Management (Miami, EE. UU.)

ETIQUETAS

Informe semanal