18 de Mayo 2017
Buenos días desde América

El mercado está llamado a abrir esta mañana con nuevas caídas, con una previsión del S&P de abrir con pérdidas del 0,2%. Visto el caos vivido ayer tras la publicación de noticias sobre las posibles presiones del presidente Donald Trump sobre el anterior director del FBI, James Comey, para que abandonara la investigación sobre uno de sus colaboradores, Michael Flynn, el mercado parece querer estabilizarse. Parte de esta estabilización se deriva del anuncio del nombramiento de un fiscal especial, Robert Mueller (una figura muy respetada y ex jefe del FBI antes de Comey) por parte del gobierno para investigar las posibles injerencias rusas en la elección presidencial. Este anuncio provocó un efecto tranquilizador en muchos congresistas y senadores, que ayer mismo denunciaron su falta de confianza en la Administración. Sin embargo, se espera que la investigación de Mueller ponga trabas al mercado durante un cierto tiempo todavía.

En el plano internacional, Brasil parece dispuesto a disputarse el protagonismo con EE. UU. en términos de escándalos presidenciales tras haber salido a la luz una grabación atribuida al presidente Temer en la que compra a un diputado. Ayer se oyeron voces en EE. UU. llamando a la impugnación del presidente, algo que parece poco probable hoy por hoy. No es éste el caso sin embargo del presidente Temer, cuya destitución parece muy probable. Esta noticia está sacudiendo al mercado brasileño, en el que el Bovespa se ha dejado un enorme ¡10,5%! Es posible que ello afecte a otros mercados emergentes. 

En cuanto a noticias corporativas, Walmart (WMT) publicó resultados mejores de los esperados con ventas en tienda de +1,4% en EE. UU. (ventas ex combustibles). Estos buenos resultados son una prueba del éxito de Walmart en su lucha contra Amazon (AMZN). Por su parte, Cisco Systems (CSCO) se está negociando actualmente un 7,5% a la baja tras publicar resultados de beneficios mejores de lo esperado, a pesar de su débil objetivo de crecimiento de ingresos para el próximo trimestre. La compañía ha señalado debilidad en los pedidos de varias zonas geográficas, incluyendo Reino Unido, México y el gobierno federal de EE. UU.

Download (spanish & english version)
Charles Castillo
Senior Portfolio Manager Beta Capital Wealth Management

ETIQUETAS

Buenos Días