15 de Mayo 2017
Buenos días desde América

Los futuros se están negociando mixtos esta mañana, con una subida del 0,2% del S&P y un NASDAQ relativamente plano. La gran noticia de esta mañana es que Arabia Saudí y Rusia han acordado ampliar los recortes de producción del crudo hasta marzo del 2018. El crudo WTI se está negociando un 3,5% al alza, en los 49,50 dólares por barril.

Si bien la noticia es sin duda positiva para los inversores energéticos, siempre que el crudo WTI se acerca a los 50 dólares por barril tiende a provocar un incremento de la producción en las zonas de esquisto bituminoso de EE. UU., lo cual puede volver a presionar los precios a la baja. Aunque la reunión formal de la OPEP no se celebrará hasta el 25 de mayo, el hecho de que saudíes y rusos estén ya de acuerdo hará que esta reunión no sea más que un simple trámite para el resto de miembros del cártel petrolero.

El problema principal de los recortes de producción es que algunos de los productores de esquisto bituminoso norteamericanos son rentables a precios inferiores a los 40 dólares por barril, y están muy incentivados a gastos de capital cuando los precios alcancen los 50 dólares por barril. Por su parte, los saudíes necesitan que el precio se sitúe bastante por encima de los 60 dólares por barril para financiar su gobierno sin registrar déficit. Cabe asimismo recordar el plan de los saudíes en el sentido de que Aramco, la compañía petrolera nacional, estaría lista para lanzar una OPI y necesita un precio más alto del crudo para maximizar el valor de la compañía.

En el plano económico, los resultados de la encuesta manufacturera Empire State de la Reserva Federal de Nueva York para el mes de mayo se alejan de sus previsiones, con un resultado de -1,0 (frente al +7,5 y al +5,2 de abril). La rebaja de la cifra ha sido bastante generalizada en el índice. El índice de nuevos pedidos se redujo, pasando del +7,0 al -4,4; el índice de pedidos pendientes pasó de +12,4 a -3,7, mientras que el índice de precios pagados cayó a 20,9 desde 32,8. Está claro que la actividad manufacturera se ha reducido en la zona de Nueva York durante mayo. Queda por ver si ello tendrá algún efecto en las previsiones del PIB para el segundo trimestre.

Download (spanish & english version)
Charles Castillo
Senior Portfolio Manager Beta Capital Wealth Management

ETIQUETAS

Buenos Días