12 de Mayo 2017
Buenos días desde América

Los futuros se negocian mixtos esta mañana, con un descenso del 0,1% en el S&P pero con una ligera subida del NASDAQ. Asimismo, se repite la presión del sector minorista tras los decepcionantes resultados de beneficios publicados por Nordstrom (JWN) y JC Penney (JCP), que se unen a los pobres resultados de Macy’s (M) y Kohl’s (KSS), en una indicación clara de que EE. UU. tiene demasiadas ubicaciones físicas considerando la realidad del comercio electrónico de este siglo XXI. Se espera que la presión sobre los minoristas tradicionales continúe, y sin duda veremos en el futuro más anuncios de cierre de establecimientos.

En línea con lo anterior, las ventas minoristas de abril arrojan una cifra del 0,4%, desoyendo el avance estimado del 0,6%. El sector automovilístico ha impulsado las ventas minoristas con un incremento del 0,7%. Descontando este sector, las ventas minoristas han avanzado un 0,3%. Por su parte, los sectores de electrónica y electrodomésticos han mejorado sus ventas (+1,3%) así como los equipos de jardinería y material de construcción (+1,2%), los únicos fuertes. 

El dato del IPC está en línea con el +0,2% avanzado para abril, en que destaca la importante contribución de la energía, en el +1,1%.  Dicho esto, el IPC básico (excluye alimentación y energía) subió un +0,1%, frente al +0,2% previsto. Sobre la base de doce meses, el IPC ha subido un 2,2% frente al 2,4% registrado a final del período de doce meses finalizado en marzo de 2017. Por su parte, el IPC básico ha subido un 1,9% frente al 2,0% registrado a final del período de doce meses finalizado en marzo del 2017. Estos datos blandos sobre la inflación pueden aumentar la propensión de la Fed hacia un enfoque más conciliador frente a futuras subidas de tipos.

Download (spanish & english version)
Charles Castillo
Senior Portfolio Manager Beta Capital Wealth Management

ETIQUETAS

Buenos Días