4 de Mayo 2017
Buenos días desde América

Los futuros han mostrado un comportamiento modesto esta mañana, con una ligera subida del 0,2% de los principales índices. Resulta interesante ver que el NASDAQ mantiene una cierta fortaleza, incluso después de que tanto Facebook (FB) como Tesla (TSLA) se estén negociando a la baja tras el anuncio de sus resultados. El crudo WTI ha retomado su senda bajista tras la modesta alza de ayer, con una reducción del 2,5% hasta los 46,68 dólares por barril.

Dicho esto, el mercado está dejando de lado los informes de resultados y toma aire con la publicación de la noticia que la Cámara de Representantes de EE. UU. someterá hoy de nuevo a votación la ley sanitaria y que los Republicanos parecen tener confianza en que se aprobará. Cabe recordar que el mercado perdió impulso el mes de marzo pasado cuando los Republicanos se vieron obligados a cancelar la votación al evidenciarse la división en sus filas. Al mercado no le importa en absoluto la reforma sanitaria en sí misma (si dejamos de lado la cotización de las acciones del sector salud), pero no le gusta la idea de que los Republicanos no se pongan de acuerdo en derogar el Obamacare después de estar despotricando ocho años en contra. ¡Cómo entonces podrían ponerse de acuerdo sobre una reforma fiscal! Hay que tener claro que la aprobación de la reforma sanitaria por parte de la Cámara de Representantes no es el final de la historia, sino que posteriormente debe pasar también por el Senado, donde los Republicanos cuentan con una mayoría aún más ajustada.

En el terreno económico, el informe semanal de desempleo continúa mostrando un mercado laboral ajustado, en el que los pedidos de desempleo iniciales se redujeron en 19.000, hasta 238.000 (consenso 246.000) para la semana que finalizó el 29 de abril, y los pedidos reiterados se rebajaron en 23.000 hasta 1.964 millones para la semana que finalizó el 22 de abril. El Informe de balanza comercial de marzo mostró un ligero estrechamiento del déficit en los 43,7 mil millones de dólares (consenso -44,4 mil millones de dólares) desde un descenso revisado de 43,8 mil millones de dólares (desde -43,6 mil millones de dólares) correspondiente a febrero. Tanto las exportaciones como las importaciones se redujeron en 1,7 mil millones de dólares aproximadamente en marzo desde los niveles de febrero, encabezados por los suministros industriales, automovilística y bienes de equipo. Vista la debilidad del PIB del primer trimestre, estos resultados no resultan en absoluto sorprendentes.

Download (spanish & english version)
Charles Castillo
Senior Portfolio Manager Beta Capital Wealth Management

ETIQUETAS

Buenos Días