26 de Abril 2017
Buenos días desde América

Los futuros apuntan un ligero incremento, lo que es realmente sorprendente después del fuerte rally de que hemos sido testigos en los dos últimos días. Evidentemente, hoy el mercado espera con impaciencia el anuncio del plan fiscal de la administración Trump. El secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, ha confirmado ya el secreto peor guardado del plan: el tipo del impuesto de sociedades propuesto será del 15% (en vez del 35% actual). No es pues sorprendente que el Mnuchin haya aplazado sus explicaciones respecto a cómo se pagarán los recortes fiscales. Los medios han filtrado asimismo que el plan incluirá un incentivo del 10% para la repatriación de activos (empresas norteamericanas que traigan de vuelta sus activos a EE. UU.), y un tipo del 15% para traspasos –se trata de un impuesto pagado por empresarios sobre los beneficios que se les han traspasado–. Se espera que este plan fiscal no incluya ningún impuesto de ajuste fronterizo, imposible de aceptar para ciertos congresistas republicanos, puesto que afectaría negativamente a los minoristas.

Y ahora un poco de realidad. Sea como sea el plan que presente la administración Trump, son numerosos los congresistas republicanos que se opondrán a él por las preocupaciones respecto al gran incremento del déficit. El plan deberá ser objeto de meses de debates, tanto en el Congreso como en el Senado, por lo que sin duda, al final del proceso, puede sufrir cambios importantes (así, por ejemplo, el impuesto de sociedades podría llegar a ser del 20% o del 25%). A corto plazo podemos esperar nerviosismo en torno al plan e ignorar el lamento de los que creen que los detalles del plan no harán más que decepcionar al mercado y provocarán una corrección. 

En cuanto a las noticias corporativas, los resultados de beneficios del primer trimestre continúan ajustándose a las expectativas al alza de Twitter (TWTR), con una subida del 11%.  US Steel (X), muy volátil desde la elección de Trump, se deja un 17%. Boeing (BA), United Technologies (UTX), AT&T (T) y Texas Instruments (TXN) obtienen resultados moderados tras publicarse sus correspondientes informes de beneficios. 

El petróleo WTI baja un0,9%, a 49,07 dólares, en paralelo a que el Instituto Americano del Petróleo reportase el incremento de los inventarios de petróleo y crudo. El departamento de Energía informará del inventario semanal a las 10.30 AM ET. 

Download (spanish & english version)
Charles Castillo
Senior Portfolio Manager Beta Capital Wealth Management

ETIQUETAS

Buenos Días