11 de Enero 2018
Buenos días desde América

Esta mañana los mercados indican una apertura al alza, pues los futuros del S&P y del NASDAQ suben un 0,1%. Ayer los mercados abrieron sensiblemente a la baja por culpa de los miedos a la subida de tipos de interés, pero consiguieron cerrar solo un 0,1% a la baja. Hoy estamos viendo un cierto movimiento positivo, pues los inversores siguen comprando las caídas de ayer por la mañana. 

En noticias corporativas, Wal-Mart (WMT) anunció un aumento de su salario mínimo, mejores beneficios de maternidad y una bonificación de 1.000 dólares para sus empleados. Son la última compañía en anunciar una bonificación o un aumento de salario desde la aprobación de la reforma fiscal; no obstante, esta es aún más significativa porque Wal-Mart tiene 1 millón de empleados. En menor escala, Waste Management (WM) anunció una bonificación de 2.000 dólares para sus 34.000 empleados. Delta Airlines (DAL) sube un 3% esta mañana después de presentar unos resultados del 4º trimestre que batieron las expectativas y subieron la guía para 2018. La compañía citó los beneficios de la reforma fiscal y un entorno de demanda robusto.

El IPP (índice de precios de producción) de diciembre salió más débil de lo esperado. El IPP cayó un 0,1% (consenso +0,2%) y el IPP básico (excluye alimentación y energía) también cayó un 0,1% (consenso +0,2%). Durante los últimos 12 meses, el IPP básico ha subido un 2,3%, lo que representa una ligera desaceleración desde la lectura del mes pasado de 2,4%. Podemos anotar esto como otra señal de que no hay demasiada preocupación por la inflación.

El bono del Tesoro estadounidense a 10 años sube otro punto básico esta mañana hasta el 2,56%. De la noche a la mañana, el gobierno chino ha criticado los informes de prensa de ayer en los que China consideraba ralentizar o detener sus compras de bonos del Tesoro estadounidense. Esta nueva revelación debería haber causado una ligera subida en el bono a 10 años, pero aún no la estamos viendo.

Download (spanish & english version)
Charles Castillo
Senior Portfolio Manager Beta Capital Wealth Management

ETIQUETAS

Buenos Días