22 de Diciembre 2017
Buenos días desde América

Los mercados han abierto esta mañana bastante planos. Ayer el Congreso aprobó un presupuesto temporal que permitirá al gobierno funcionar hasta el 19 de enero. Los republicanos decidieron que no querían ver cómo a su gran logro legislativo –la reforma fiscal– le seguía el cierre del gobierno. Sea como sea, no cabe duda que a mediados de enero se producirá una cierta incertidumbre política dado que el Congreso se verá inmerso en negociaciones presupuestarias hasta el último minuto.        

El lunes próximo es Navidad y los mercados estarán cerrados. Habitualmente, la Navidad señala el inicio del rally de Santa Claus, período que abarca las cinco últimas sesiones de mercado del año y las dos primeras sesiones del año nuevo. Durante los últimos 50 años, el rally de Santa Claus ha dejado unos beneficios medios del 1,6% en el S&P.

En cuanto a las novedades corporativas, Nike (NKE) se está negociando un 4% a la baja esta mañana tras anunciar resultados mixtos. La empresa de moda deportiva está teniendo buenos resultados en los mercados internacionales, incluyendo Europa y China, pero registra una reducción de las ventas en Estados Unidos.    

En el plano económico, la renta personal del mes de octubre subió un 0,2%, sin bien esta cifra se quedó por debajo de la cifra esperada del 0,3%. El índice de precios PCE subió un 0,2%, pero también por debajo del 0,3% esperado. Finalmente, el índice de precios PCE Core (excluyendo alimentación y energía) subió un 0,1% frente al +0,2% estimado. Este mismo índice ha registrado un incremento del 1,5% durante los últimos doce años y se ha situado bastante por debajo del objetivo del 2,0% de la Fed.

Download (spanish & english version)
Charles Castillo
Senior Portfolio Manager Beta Capital Wealth Management

ETIQUETAS

Buenos Días