21 de Diciembre 2017
Buenos días desde América

Se espera que los mercados abran al alza esta mañana, con un avance de los futuros del S&P 500 y del NASDAQ del 0,3% y del 0,2% respectivamente. Ayer, tanto la Cámara de Representantes como el Senado votaron a favor de la reforma fiscal. Sin embargo, por razones técnicas, se espera que Donald Trump no la promulgue hasta el mes de enero. La razón de este retraso en la firma es asegurarse que los recortes automáticos en el gasto de la asistencia sanitaria no afecten hasta 2019. El mercado ha conseguido lo que quería a pesar de haberse mostrado ayer un tanto aletargado y de haber cerrado ligeramente a la baja. ¿Se han quedado los bulls sin aliento, o necesitan simplemente un pequeño descanso?

A pesar de que los republicanos en el Congreso puedan tener un sentimiento de triunfo tras la aprobación de esta importante legislación, no pueden irse a casa por Navidades sin más. Queda pendiente el tema de la financiación del gobierno, que, según lo programado, se espera que se cierre mañana. Los últimos informes sugieren que los republicanos aprobarán medidas temporales de financiación que les permitan estar operativos hasta el 19 de enero.

Los efectos secundarios de la reforma fiscal no se han hecho esperar, entre ellos la generosidad que se ha despertado en ciertas corporaciones. Así, grandes empresas han anunciado primas especiales e incrementos salariales. Por su parte, AT&T y Comcast han anunciado primas por valor de 1.000 dólares a sus empleados, lo cual es especialmente relevante si tenemos en cuenta que AT&T tiene más de 200.000 trabajadores. Asimismo, Wells Fargo ha anunciado un incremento de su salario mínimo y el banco Fifth Third ha optado tanto por un incremento salarial como por una prima de 1.000 dólares.   

Download (spanish & english version)
Charles Castillo
Senior Portfolio Manager Beta Capital Wealth Management

ETIQUETAS

Buenos Días