8 de Marzo 2017
Buenos días desde América

Esta mañana el mercado de futuros seguía en terreno negativo tras la evolución de los dos últimos días, pero ha dado un giro ligeramente positivo mientras escribimos estas líneas.

Lo que posiblemente haya ayudado al mercado es el informe de ADP de empleo de febrero, el cual mostró una cierta fortaleza con un aumento de 298.000 empleos en el sector privado. Además de la fortaleza en febrero, los números de enero se revisaron al alza hasta los 261.000 desde 246.000. Las temperaturas cálidas de febrero probablemente ayudaron a los números de empleo de ADP, pues hubo un aumento significativo de 66.000 empleos en la construcción. Como recordatorio, aunque el informe de ADP se ve como un avance de los importantes datos de empleo del viernes, no siempre sirve de buen indicador de este último.

El mercado de deuda pública se debilitó un poco después de la publicación de los números de ADP con la TIR del bono a 10 años moviéndose 5 puntos básicos hacia arriba hasta el 2,57%. El mercado está señalando que los buenos datos de empleo del viernes serán el toque final para garantizar una subida de tipos de interés la semana que viene.

Como contrapunto al sentimiento positivo  de los números de ADP tenemos el precio del petróleo (-1,4% hasta los 52,39 dólares), apuntando más abajo después de que el American Petroleum Institute informara de un fuerte incremento del inventario de 11,6 millones de barriles.

Otra fuente de presión en los mercados viene de uno de los componentes de Dow, Caterpillar (CAT). Agentes federales (incluyendo agentes del IRS) han registrado recientemente las oficinas de la compañía. Los medios de comunicación informan esta mañana de que se acusa a la compañía de fraude fiscal y contable. Aunque no se ha publicado ningún informe oficial, fuentes periodísticas afirman que Caterpillar tenía una estrategia para repatriar miles de millones de dólares desde filiales offshore para evadir los impuestos federales sobre esos beneficios.

Download (spanish & english version)
Charles Castillo
Senior Portfolio Manager Beta Capital Wealth Management

ETIQUETAS

Buenos Días