19 de Octubre 2017
Buenos días desde América

Esta mañana los mercados cotizan a la baja, pues el S&P cae un 0,3% y el NASDAQ un 0,6%. Ayer el Dow cerró por encima de los 23.000 por primera vez, las acciones de IBM tuvieron su mejor jornada desde 2009, y el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, aseguró que tendríamos reforma fiscal este año. ¿Qué más podrían desear los inversores? ¡Ah! sí, hoy es el 30 aniversario de cuando el Dow cayó un 22,6% en un solo día, más conocido como lunes negro.

Más allá del recordatorio del lunes negro, hay crecientes preocupaciones sobre una potencial reescalada de las tensiones en España. El gobierno central de Madrid se dirige hacia la aplicación del artículo 155 de la Constitución, lo que suspendería la autonomía de la administración catalana. La noticia salió enseguida tras el anuncio del presidente catalán, Carles Puigdemont, de que la Generalitat declararía formalmente la independencia si el gobierno de España no aceptaba el diálogo. España es la decimocuarta mayor economía del mundo y supone el 8% de PIB de la UE. Cataluña es económicamente importante para España, pues supone el 20% de su PIB total.

En otras noticias internacionales, hay rumores de que el gobernador del Banco Popular de la China focalizará sus esfuerzos para reducir el exceso de optimismo.

En noticias corporativas, hay informes de prensa que informan que Apple ha recortado los pedidos a sus proveedores para el iPhone 8. Como ya vimos el mes pasado, hay mucha especulación sobre la decepcionante demanda para el iPhone 8, pues los inversores se preguntan si los consumidores están esperándose al iPhone X o si realmente hay un problema de demanda. Apple cotiza un 2% a la baja a raíz de estas noticias.

Download (spanish & english version)
Charles Castillo
Senior Portfolio Manager Beta Capital Wealth Management

ETIQUETAS

Buenos Días