18 de Octubre 2017
Buenos días desde América

Esta mañana los mayores índices están ligeramente al alza mientras el Dow sube un 0,5%, beneficiado por la subida del 10% de IBM, que presentó ayer unos resultados trimestrales mejores de lo esperado. El beneficio por acción de IBM salió plano respecto al año anterior y los ingresos, de hecho, bajaron en un 0,4%; aun así, fueron mejores resultados de lo que se temía, y al menos a mí me parece que IBM ha tenido un trimestre sorprendentemente bueno desde que empezara la emisión de Juego de Tronos. No obstante, el mercado en general no está reaccionando demasiado, pues los comentarios del secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, han recordado a algunos inversores cómo de precario es este rally alcista actual.

“No tengo ninguna duda que si no la conseguimos llevar a cabo [la reforma fiscal] vamos a presenciar un reverso de una parte importante de estos beneficios [en las bolsas]”, ha dicho el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin

La cita de más arriba de Mnuchin afirma que si la reforma fiscal finalmente fracasa, es muy probable que el rally post-electoral pierda fuelle. Aunque es una afirmación que a nosotros (y a nuestros lectores) nos parece obvia, puede que no lo haya sido para muchos inversores, y el hecho de recordarlo es probablemente positivo. No obstante, Stevie no tuvo un comportamiento demasiado pesimista en la entrevista; si sirve de consuelo (aunque no mucho) también garantizó que el presidente Donald Trump pronto firmará un proyecto de ley fiscal antes de que acabe el año. Bueno, si esto es una garantía, entonces no deberíamos preocuparnos por el final del rally, ¿no? ¿O sí? En fin…

En noticias internacionales, el presidente Xi Jinping reiteró el objetivo de China de reducir la sobrecapacidad y el exceso de apalancamiento. En noticias económicas nacionales, los pedidos de viviendas iniciales cayeron un 4,7% a causa principalmente del impacto de los recientes huracanes.

El petróleo WTI sube un 0,5% esta mañana hasta los 52,14 dólares y los precios se ven empujados al alza por el informe del API, que presenta un gran descenso de inventarios.

Download (spanish & english version)
Charles Castillo
Senior Portfolio Manager Beta Capital Wealth Management

ETIQUETAS

Buenos Días