13 de Octubre 2017
Buenos días desde América

El incremento de los precios de la energía ha sido el causante del repunte de la inflación del 0,5% en el mes de septiembre (0,4% en agosto). Este dato mensual ha llevado el IPC anual hasta el 2,2% desde el 1,9% de agosto. Pero el incremento ha sido menor de lo esperado, y la inflación subyacente (excluyendo energía y alimentos) también se mantiene en niveles muy bajos. Así, el IPC subyacente anual ha sido del 1,7% y el mensual, del 0,1%.

Siguiendo con los datos macroeconómicos, los datos de ventas minoristas se han beneficiado del incremento de las compras de coches (+3,6%) tras los huracanes, que ha llevado a un aumento del 1,6% de la cifra global de ventas al detalle.

La reacción de las principales bolsas ha sido positiva. El futuro del S&P sube un 0,16% y el del Dow Jones un 0,13%. Los bonos del Tesoro estadounidenses no han ignorado estos datos de inflación y el tipo a 10 años ha reaccionado a la baja hasta el 2,28%. Tampoco el dólar ha resultado inmune, y baja hasta los 1,1870 euros.

Al otro lado del Atlántico, el rendimiento del bono a 10 años del gobierno alemán ha reaccionado también a la baja, hasta el 0,41% apoyado por la posibilidad de que el Banco Central Europeo extienda la compra de bonos.

En el ámbito corporativo, continuamos con la publicación de los resultados de la banca. Hoy les ha tocado a Wells Fargo y Bank of America (BofA). La pauta de los resultados de BofA ha sido similar a la de ayer de JP Morgan y Citi: beneficios por encima de las previsiones pero menores ingresos de las divisiones de trading. Su beneficio por acción ha sido de 0,48 dólares frente a los 0,45 estimados y los ingresos de 22.079 millones frente a los 21.976 millones de dólares previstos. Sus acciones subían un 2% antes de la apertura del mercado.

En el caso de Wells Fargo, no se han superado las estimaciones de los analistas a nivel de ingresos: 21.930 millones de dólares cuando se esperaban 22.400 millones. Los beneficios por acción de 1,04 dólares sí que han superado ligeramente las estimaciones de 1,03 dólares. La sorpresa ha sido la provisión de 1.000 millones de dólares en este trimestre para los costes judiciales de las investigaciones sobre la crisis hipotecaria. Sus acciones caían un 2,6% antes de la apertura del mercado.

Las acciones del sector hospitalario cotizan a la baja antes de la apertura por el anuncio de la orden ejecutiva del presidente Donald Trump para terminar con los subsidios a las aseguradoras del sistema de Obamacare.

Hoy a las 10 h (hora del este de los EE. UU.) se conocererán los datos de octubre de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.

Download (spanish & english version)
Meritxell Pons Torres
Directora de Asset Management Beta Capital Wealth Management

ETIQUETAS

Buenos Días