6 de Octubre 2017
Buenos días desde América

Esta mañana los mercados abren a la baja, pues tanto el S&P como el NASDAQ caen un 0,2%. El S&P 500 había cerrado en un nuevo máximo histórico en cada uno de los anteriores 6 días laborables, pero hoy esta racha está en peligro. La culpa la tiene un informe de empleo del mes de septiembre con cifras muy débiles. Los economistas esperaban que las cifras fueran débiles a causa de los desastres causados en Texas y Florida por los recientes huracanes, pero aun así, fueron sorprendentemente malos.

Ayer vimos que las acciones FANG lideraron el mercado al alza, con el índice NASDAQ (con mucho peso en tecnológicas) ganando un 0,8%. Las acciones FANG habían traído liderazgo durante la mayor parte del año, pero parecía que últimamente se habían estancado. La subida de ayer de los titanes de las tecnológicas se vio alimentada por el anuncio de Netflix (la 'N' de FANG) de que aumentaba sus cuotas. La opinión general del mercado es que la oferta de Netflix es tan fuerte que los suscriptores no rechazarán el aumento. Desafortunadamente, tengo que pagar más por Netflix y la reacción negativa de hoy al Informe de Empleo parece que ha puesto fin al breve retorno al liderazgo de las acciones FANG.

Ahora hablaremos de los detalles del informe de empleo de esta mañana. Los empleos no agrícolas de septiembre han caído en 33.000, mientras que el consenso esperaba un aumento de 90.000. Una gran parte de la caída vino de la industria alimentaria, que perdió 105.000 empleos. Además, la lectura de julio se revisó significativamente a la baja desde 189.000 hasta 138.000. No obstante, la tasa de desempleo cayó desde el 4,4% hasta el 4,2% (supongo que es difícil solicitar la prestación por desempleo cuando estás ocupado lidiando con huracanes). Además, los ingresos medios por hora para el mes aumentaron en un enorme 0,5%, cuando el consenso esperaba solamente un aumento del 0,2%. Esto nos trae una tasa de crecimiento de ingresos para los últimos 12 meses del 2,9%, que es la tasa más alta desde antes de la crisis financiera.

Download (spanish & english version)
Charles Castillo
Senior Portfolio Manager Beta Capital Wealth Management

ETIQUETAS

Buenos Días