3 de Octubre 2017
Buenos días desde América

A pesar del trágico tiroteo de ayer en Las Vegas, los mercados empezaron el cuarto trimestre en positivo, pues el S&P 500 cerró un 0,1% al alza. Hoy los futuros vuelven a indicar una apertura al alza, y el S&P sube un 0,1% y el NASDAQ un 0,2%. Los inversores siguen siendo claramente optimistas sobre la llegada de la reforma fiscal, y estos sentimientos tuvieron eco esta mañana en Warren Buffett.

El Oráculo de Omaha cree que los Republicanos, después de no haber conseguido aprobar la reforma sanitaria o el gasto en infraestructuras, se unirán para aprobar la reforma fiscal. Después de todo, si no pueden hacerlo, no tendrán nada que mostrar después de un año de control de las dos cámaras. Esto no será un buen augurio para las elecciones intermedias. Buffett también dijo que mantiene las posiciones de venta donde tiene ganancias sustanciales hasta después de saber lo que traerá la reforma fiscal. Si suficientes inversores se suman a esta actitud, podría significar otro soporte para las valoraciones de las acciones en este final de año.

Igualmente, hizo comentarios sobre las valoraciones de acciones y dijo que tenían sentido dados los bajos tipos de interés. No es la primera vez este año que el Buffett hace declaraciones similares, pero es reconfortante que lo repita después de que las valoraciones se hayan dilatado todavía más. También vale la pena destacar que la rentabilidad del bono del Tesoro norteamericano a 10 años ha aumentado lentamente desde mínimos en el 2,05% de hace unas semanas hasta el 2,34% de esta mañana. Dicho esto, los tipos siguen estando en mínimos.

El tema principal en noticias corporativas se mueve alrededor de Berkshire Hathaway, de Buffett. La compañía anunció esta mañana que ha adquirido una participación del 38,6% (con un aumento de la participación hasta el 80% en el 2023) de Pilot Travel Centers, que es el mayor operador de paradas de camiones en los Estados Unidos. La compañía no cotiza en bolsa pero está clasificada como la 15ª mayor compañía privada en los EE. UU. A parte, la constructora Lennar Corp. (LEN) presentó resultados mejores de lo esperado y un aumento del 10% en los pedidos pendientes. Finalmente, Tesla (TSLA) cotiza un 3% a la baja después de publicar que la producción del Model 3 va a un ritmo más lento de lo esperado.

Charles Castillo
Senior Portfolio Manager Beta Capital Wealth Management

ETIQUETAS

Buenos Días